Cartera

Transparencia, un motor económico

Transparencia, un motor económico
01/04/2014 |00:05
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Innovación, desarrollo humano y transparencia en el manejo de las finanzas públicas son los factores que los especialistas en economía consideran como base para un crecimiento sólido en el estado.

En el marco de la conferencia denominada “Las finanzas después de Cristo”, que se realizó en el campus Querétaro de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), expositores y representantes universitarios del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) del estado, consideraron que en el país y en la entidad, es más importante para la sociedad conocer con precisión el destino de sus impuestos.

Al respecto, el presidente de IMEF-Universitario, Pablo Eduardo Hernández Mendiola, consideró que la Reformas Fiscal, recientemente aprobada, en el país debe ir acompañada de mejores mecanismos que otorguen transparencia e información a la sociedad en el manejo de los recursos.

Hernández Mendiola consideró poco relevante el hecho de que surjan nuevas leyes y reformas a las ya existentes, sin embargo, dijo “a los universitarios y a la sociedad lo que más nos interesa es conocer hacia dónde se van esos recursos públicos y se requieren mejores mecanismos de control e información al respecto”.

El expositor y analista financiero Federico Arellano Ortiz puntualizó que todo crecimiento económico debe de ir acompañado de desarrollo humano e innovación.

En el caso específico de Querétaro, Arellano Ortiz señaló que “el crecimiento de la entidad no dice nada si no viene acompañado de desarrollo humano, el supuesto desarrollo económico del estado podría ser engañoso si no viene compartido de bienestar para los ciudadanos”.

Los índices de crecimiento que se difunden, dio a conocer el analista, no dicen nada si el ciudadano común no vive mejor o no percibe una mejora en su entorno social y económico, es por ello que la transparencia en el manejo de las finanzas públicas son un factor importante.