Más Información
Chile, Colombia, Perú y México, como socios de la Alianza del Pacífico, deben de dar un paso más adelante de la simple eliminación de aranceles y tienen que homologar criterios de importación y exportación, normas y procedimientos para agilizar el comercio entre ellos, coincidieron especialistas.
A un mes de que los cuatro países eliminen impuestos a la importación de los productos que se agrupan en 92% de las fracciones arancelarias, el director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruiz Huarte, dijo que la desaparición de aranceles requiere de facilitación comercial.
El vicepresidente del Comité de Agroindustria de la Asociación de Exportadores de Perú, Dorian Zea, coincidió en que lo más importante es eliminar las barreras que se presentan al comercio a través de los registros sanitarios, entre otras normas que frenan el intercambio en los cuatro países.
El exportador peruano afirmó que “la falta de homologación frena más el comercio entre los cuatro países”. Por ejemplo, el registro sanitario de un alimento puede llevar un mes en un país y de tres a cuatro meses en otro.
Lo que se observa es que la eliminación de aranceles a las importaciones es sólo una parte, porque las reglas no arancelarias son otras trabas.
De lado de dichas dificultades, Zea aseveró que hay interés de vender en México productos como cacao, quinoa, maíz morado, ajo, café, chile seco, aceituna, tubérculos, entre otras cosas.
Ruiz Huarte añadió que independientemente de que en el primer mes del año el comercio entre México y los países latinoamericanos cayó 23%, la desgravación arancelaria de la Alianza del Pacífico, el próximo 1 de mayo, debe acompañarse de más cambios.
Explicó que la eliminación total de aranceles entre los cuatro países va a tomar años, en el escenario optimista, porque hay productos que aún defienden cada una de las economías.
Se trabaja en la homologación de normas y reglas para agilizar el comercio de productos cosméticos, farmacéuticos, alimentos procesados y bebidas. Para lo cual se hicieron tres mesas de trabajo entre los cuatro países, dijo el director general del Comce.