Más Información
El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) y Desaladora Kenton, S.A. de C.V. firmaron un contrato de crédito que cubrirá hasta el 75% del costo del proyecto para el diseño, construcción y puesta de marcha de una planta desalinizadora en San Quintín, Baja California.
En un comunicado, se informó que la Comisión Estatal del Agua (CEA), a través de un proceso competitivo de licitación, adjudicó el contrato para la construcción, financiamiento y operación del proyecto en el marco de un convenio de asociación pública-privada al consorcio constituido por Libra Ingenieros Civiles, S.A. de C.V., RWL Water, LLC, y R.J. Ingeniería, S.A. de C.V., el cual creó Desaladora Kenton, empresa de propósito específico para llevar a cabo el proyecto.
La planta, con un costo estimado de $875 millones de pesos, tendrá una capacidad de producir alrededor de 250 lps de agua potable para ser destinada a uso público en el Valle de San Quintín. Su distribución estará a cargo de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE).
Entre los principales componentes del proyecto se incluyen la construcción de siete pozos para captación de agua marina, líneas de conducción de agua marina, de descarga de salmuera y de entrega de agua desalinizada y un tanque maestro con capacidad de 2,000 metros cúbicos, así como una línea de transmisión eléctrica para conectar a la Comisión Federal de Electricidad y dos subestaciones eléctricas.
Se prevé que la desalinizadora beneficie a las comunidades del Valle de San Quintín, entre las que se encuentran Camalú, Colonia Lomas de San Ramón, Colonia Nueva Era, Ejido el Papalote, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas, San Quintín, Vicente Guerrero y otros poblados más pequeños.
mdgm