El sector empresarial del estado de Querétaro rechazó la reforma a la Ley del Seguro Social (IMSS) que se discute actualmente en el Congreso de la Unión, ya que perjudica tanto a los trabajadores como a los propios empresarios.
“Nos oponemos determinantemente ante ésta, que no es una reforma a esta institución, es solamente un aumento a la cuota obrero-patronal que no deja nada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, aseguró Mauricio Kuri González, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Querétaro.
“Sí vamos por una reforma del Seguro Social, pero integral, tiene que ser integral”, afirmó.
La reforma a los artículos 27 y 32 de la Ley del Seguro Social considera la homologación del salario base de cotización de las cuotas obrero-patronales con el reportado para efectos del pago del ISR.
El líder de la Coparmex Querétaro advirtió que esto afectará al sector productivo, ya que inhibirá la creación de nuevos empleos, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas (pymes), y fomentará a su vez la actividad informal.
“Los señores diputados dicen que con la reforma se busca tener una recuperación de 3 mil millones de pesos (en favor del Instituto), y esto no ayuda de ninguna manera a la institución, que es una gran institución, pero sí pega fuerte a los trabajadores y a los empresarios”, advirtió.
Kuri González expuso que el IMSS maneja un presupuesto anual de aproximadamente 200 mil millones de pesos (mdp), por lo que 3 mil millones de pesos que se prevén obtener a partir de la reforma de ley, no son muy significativos.
“Tres mil millones de pesos no ayuda de mucho, y sí pega a cerca de 7 millones de empleados que están afiliados al IMSS, y deja de apoyar e incentivar a que se integren a la economía formal, aquellas empresas y trabajadores que actualmente están sin este derecho, están incentivando a aquellos que están fuera de la formalidad”, aseveró.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de Querétaro, Eduardo Chávez Hidalgo, explicó que la reforma afectaría negativamente a 16 mil comercios y aproximadamente 30 mil trabajadores del sector en el estado.
Mencionó que la iniciativa pretende eliminar las exenciones de distintas prestaciones laborales, con el objeto de que se incorporen al cálculo del salario base de cotización.
“El salario base de cotización se va a incrementar, y por lo tanto el monto a pagar sobre el Impuesto Sobre la Renta también se va a incrementar, y obviamente va a ser el empresario y el trabajador los que van a estar obligados a pagar”, expuso.
Mauricio Kuri González, presidente de la Coparmex consideró que se debe buscar la eficiencia de los recursos para el IMSS, pero no a costa del sector productivo.
Resaltó la necesidad de aplicar medidas de transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio del presupuesto del Instituto, así como la revisión del contrato colectivo de los trabajadores del Seguro Social, ya que la carga laboral para el organismo tripartita es muy alta.