Lograr el equilibrio entre la habitabilidad, comercio y turismo en el Centro Histórico de la ciudad de Querétaro es el reto a enfrentar del nuevo comité del Patronato del Centro Histórico Queretano, así lo manifestó el presidente de este organismo, Miguel de Jesús Álvarez Sánchez.
El representante de dicha organización consideró que para mejorar la imagen del Centro Histórico también deben reforzarse las acciones gubernamentales en relación al comercio ambulante.
En ese sentido consideró importante que los permisos temporales que se otorgan a los comerciantes de vía pública para ofertar sus productos en el primer cuadro de la ciudad, en determinadas fechas, deben ser más estrictos y específicos.
“Está bien que sean ambulantes, pero nosotros debemos de pensar que sean más bien “deambulantes”, o sea que vengan, estén durante las fiestas, se les de todo el espacio, se dignifique el lugar, se dignifiquen sus puestos quizás y de una manera se ordene su estancia y se sigan a la siguiente fiesta patronal e algún otro lado de la ciudad”, dijo.
Con este tipo de acciones, indicó, se podrá lograr una imagen urbana acorde con el nombramiento de “Patrimonio de la Humanidad” y las acciones al respecto deben ser continuas, por lo que el nuevo comité del patronato integrará diálogos con el gobierno municipal para coordinar las acciones al respecto.
Álvarez Sánchez reconoció que el espacio de estacionamiento es insuficiente en el primer cuadro de la ciudad, y en ese sentido dijo que se planteará el cambio de uso de suelo de los predios baldíos que se localizan en la zona para habilitarlos en el corto plazo como una opción para dar este servicio.
Respecto al proyecto de peatonalización del centro aseveró que este programa podrá retribuir positivamente en la imagen de la ciudad y ofrecer otra perspectiva al turismo, sin embargo, el proyecto deberá ser acorde con las necesidades de habitabilidad y servicios de la gente que ya reside en dicha área.
Agregó que además existen casonas que se encuentran en estado deplorable y se solicitará a las dependencias gubernamentales involucradas a que se inicien los trabajos de restauración, de manera simultánea con la limpieza de los lotes baldíos, estas acciones también irán enfocadas a combatir la fauna nociva que se genera por el abandono de este tipo de inmuebles.
Existe una gran cantidad de inmuebles en situación jurídica intestamentaria, por lo que el Patronato del Centro Histórico tiene previsto realizar el censo correspondiente e iniciar las acciones pertinentes para acercarse a los propietarios y apoyarlos en poder regularizar esta situación, aseveró.
El nuevo comité del Patronato Histórico tomó protesta este miércoles por un periodo lectivo de dos años, bajo la modalidad de posible reelección.