Más Información
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) se encuentra a la espera de que sean publicadas, por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), cuatro licitaciones de obra complementaria correspondientes al proyecto de construcción del tren rápido México-Querétaro.
Así lo dio a conocer el presidente de dicha organización, en Querétaro, Alejandro Cabrera Sigler, quien aseguró que los integrantes del organismo que él representa se encuentran preparados para participar en estos concursos.
Las obras en las que la cámara desea participar son las ubicadas del balastro hacia abajo, abarcando en este rubro: movimiento de tierras, túneles, pasos a desnivel, puentes y obras pluviales.
Las licitaciones serán públicas federales; el presupuesto será manejado por la SCT y no por una empresa concesionaria como anteriormente se había manejado, esto, afirmó, representa mayores oportunidades de concurso y asignación para las empresas de CMIC Querétaro.
“Es dinero federal, no es una concesión, entonces esto abre más el panorama y el abanico para las empresas constructoras queretanas, aquí son tramos muy grades y obras muy grandes y habría que hacer alguna sinergia con algunas empresa de la CMIC a nivel nacional para juntarnos con ellos y desde el concurso entrar en sinergia”, declaró Cabrera Sigler.
Indico que se espera que grandes empresas, socias de la cámara, participen en el concurso, tales como ICA, Grupo Mexicano de Desarrollo y Fradeco y es con ellas con las que se buscará participar de manera conjunta.
Son alrededor de 30 mil millones de pesos de inversión en obra que se anunciaron con el proyecto oficial de SCT y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) correspondiente a la obra de los cuatro tramos de balastro hacia abajo adicional a la obra mayor, indicó.
En relación a la construcción intermodal, que se refiere a la edificación de la estación del tren en Querétaro, será una inversión de los tres niveles de gobierno, eso representará adecuaciones y preparaciones de la zona, lo cual representa otra oportunidad para las constructoras locales.
“El municipio tendrá que pedir una participación al gobierno federal igual que el gobierno del estado y prácticamente esas obras también serán para nosotros como lo hemos venido haciendo”, explicó el líder de la construcción.
La CMIC Querétaro cuenta con 200 socios activos.
El gobierno municipal dijo desconocer la afectación de vialidades por tren. Gerardo Vázquez González, secretario de Obras Públicas del municipio dijo que ignoran los detalles de afectación a vialidades que contempla la construcción de la estación del tren.