Más Información
Las dificultades para Grupo Comercial Chedraui aumentan en Estados Unidos, luego de que la Junta Nacional de Relaciones Laborales de los Estados Unidos (NLRB, por sus siglas en inglés) emitiera una demanda en contra de su subsidiaria El Super, dijo Rigo Valdez, vicepresidente del Sindicato Internacional de Trabajadores de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW, por sus siglas en inglés).
“La decisión de la Junta Nacional es una validación a lo que hemos dicho: Chedraui ha violado los derechos de los trabajadores en Estados Unidos por más de un año. Esto nos da el derecho de seguir peleando por un contrato justo a sabiendas de que nos apoya el gobierno federal estadounidense”, dijo el líder sindical en entrevista.
El pasado 25 de marzo, EL UNIVERSAL informó por primera vez sobre el conflicto laboral que enfrenta la cadena de tiendas de autoservicios de Alfredo Chedraui Obeso, donde más de 100 organizaciones civiles realizan un boicot para impactar las ventas del corporativo y también amenazan con iniciar una huelga.
“Chedraui debe de restituir a los trabajadores despedidos y regresar a las negociaciones, y si no lo hace el gobierno tendrá que intervenir. Ahora se tiene un juicio para el 8 de junio y nosotros vamos a movilizarnos contra la compañía”, agregó Valdez.
Entre las peticiones de la UFCW se encuentran elevar el salario de los trabajadores sindicalizados en las tiendas de El Super en EU a 15 dólares por hora, ya que en la actualidad el promedio del salario de un trabajador con antigüedad mayor a cinco años son menos de 12 dólares, explicó Valdez.
Tras conocerse la decisión de la Junta Laboral, los trabajadores de El Super y simpatizantes emprendieron una manifestación en las afueras de una de las tiendas ubicadas en Highland Park el pasado miércoles, para informar sobre la demanda del gobierno y dar a conocer las irregularidades encontradas, como amenazas para acallar a sus trabajadores.