Más Información
Desde el pasado 21 de abril, los desarrolladores de vivienda ya no recibirán créditos por parte de los bancos o de la Sociedad Hipotecaria Federal para la construcción de vivienda de una sola recámara.
Lo anterior, debido a los cambios a la Ley de Vivienda que publicó el gobierno federal en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 20 de abril, donde se detallan las condiciones mínimas con las que debe contar una casa, como un baño, cocina, estancia-comedor y dos recámaras.
“Ya no se le está dando fondeo o crédito a los constructores que presentan proyectos con estas características y es normal porque ya es oficial. Tanto la banca como la Sociedad Hipotecaria Federal, ya no están prestando para desarrollos con una sola recámara”, explicó Gonzalo Cosgalla, director de Operaciones de Tu Hipoteca Fácil.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México hay 25 millones 932 mil 350 viviendas independientes, de las cuales, 35% poseen un dormitorio; 39.6%, dos y 19% tienen tres recámaras; mientras que el 4.3% restante tiene más de cuatro recámaras.
La falta de financiamiento es sólo para los constructores, pues tanto la banca como el Infonavit siguen prestando para adquirir vivienda de una sola recámara.
“Conforme se vaya acabando ese inventario, va a ser natural que ya no existan construcciones de estas características”, explicó Cosgalla.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Fernando Abusaid, dijo que desde el año pasado, los constructores sólo están fabricando viviendas de dos recámaras en anticipación a lo que ordenaría el gobierno.
La Canadevi agregó que a pesar de que los metros de una vivienda aumentaron como consecuencia de esta disposición, los desarrolladores están haciendo un esfuerzo por no incrementar el precio. No obstante, Tu Hipoteca Fácil considera que esta disposición sí podría elevar el precio de la vivienda.
“Habrá un dilema, porque incrementará un poco, los metros cuadrados adicionales tienen un costo y será complicado que las personas accedan a estas viviendas según su situación económica”, dijo Cosgalla.