Cartera

La depreciación debe ser aprovechada

01/06/2016 |00:52
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, dijo a empresarios turísticos del país que ahora que la economía nacional está superando con éxito las adversidades del exterior, lo más importantes es “no perder el rumbo y preservar la estabilidad macroeconómica”.

Además, se pronunció por “no aflojar el ritmo en la implementación de las reformas estructurales y aprovechar mejor las oportunidades que genera la depreciación cambiaria”.

Lo anterior, durante una reunión de trabajo conjunta con el titular de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, y el consejo consultivo del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), encabezado por su presidente, Pablo Azcárraga, para detectar nichos de oportunidad y analizar estrategias que permitan impulsar un mayor desarrollo la industria.

Videgaray manifestó la importancia de mantener y fortalecer el impulso de lo que llamó “una de las joyas de la economía mexicana”.

Destacó que el sector turismo tuvo un crecimiento de 3.5% en 2015, superior al 2.5% que registró en su conjunto la economía del país, así como una aportación de 8.5% al Producto Interno Bruto, con lo cual se convirtió en uno de los más dinámicos.

Videgaray se comprometió a que en el ámbito de sus competencias como titular de la SHCP, contribuirá a impulsar los instrumentos idóneos para que el turismo siga ocupando un lugar destacado en la economía mexicana, por lo cual acordó con los empresarios trabajar en conjunto y fortalecer la colaboración.

Los integrantes del CNET manifestaron su respaldo a la conducción de la política económica del país y a su visión de largo plazo que, según dijo Pablo Azcárraga, es la misma que comparten los empresarios del sector turístico.

Empresarios de los ramos hotelero, restaurantero y de servicios, entre otros, manifestaron durante un diálogo con los secretarios de Hacienda y de Turismo la necesidad de analizar e instrumentar acciones para mejorar la operación turística en todo el territorio nacional.

Abordaron temas de índole fiscal, de promoción turística nacional e internacional y de estímulos a la inversión, los cuales fueron analizados y comentados por los servidores públicos y los empresarios.

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, subrayó que lo fundamental es encontrar puntos de convergencia para que esa actividad económica siga siendo de las más importantes en el crecimiento de la economía y la generación de empleos.