Tras considerar como un retroceso a la apertura comercial, la medida del gobierno estadounidense de imponer aranceles al acero y aluminio a México, Canadá y Unión Europea, el gobernador Francisco Domínguez dijo que en esta medida se ve un trasfondo político debido a que Estados Unidos tendrá elecciones en febrero.
Puntualizó que con dichas acciones tensarán las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, pero confió en que se logre un buen acuerdo comercial.
“Yo veo un trasfondo político más que económico, porque ellos tienen elecciones en sus congresos, su cámara baja y cámara alta en noviembre y nosotros la Presidencia, es querer tensar la relación, pero ustedes vieron que también es para Canadá, vamos a seguir trabajando, sigo pensando que podemos sacar un buen acuerdo”, opinó el gobernador.
El mandatario estatal refirió que el tema de los aranceles será discutido a nivel local, en cada uno de los estados que tienen activa la industria automotriz, “de igual forma tendrán que tomarlo con mucha seriedad en el Senado de la República, que son los que ven la agenda exterior y los tratados de libre comercio.
“Creo que imponer estos aranceles es un retroceso a la apertura mundial y más entre un tratado que ha dado muchos frutos para los tres países”, señaló el gobernador Domínguez.