Asesorías en materia de ventas, producción, manufactura, exportaciones, participaciones de mercado y calidad, son las principales necesidades de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de Querétaro, dijo el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez.
Dicho asesoramiento se caracteriza por ser generador de competitividad, citó en entrevista.
Los apoyos económicos también son primordiales para este sector; luego de que la semana pasada diversos industriales expresaron a EL UNIVERSAL Querétaro que tanto las micro como las pequeñas y las medianas empresas requerirán urgentemente de subsidios.
Entorno a las necesidades del sector privado, López Sánchez informó que la dependencia realiza gestiones para tener acceso a los recursos del Fondo de apoyo Pyme.
“Acaba de salir el fuerte de las convocatorias, (…) por ejemplo ahora está el tema de asesoría, consultoría, que se va a integrar a la Red para Mover a México, que es toda la integración de los organismos intermedios que podrán ser gestores de dinero ante el gobierno federal, ahí va todo lo que tiene que ver con asesorías, consultorías, certificaciones, todo ese tema”, comentó el funcionario.
Además, dijo, ya se analizan las reglas para acceder a los créditos para apoyo a las entidades estatales de fomento, que en este caso considera a la banca social, Soluciones Financieras del Estado de Querétaro (Sofeq).
En tanto, la Sedesu cuenta con un fondo revolvente de 100 millones de pesos, indicó: “tenemos un fondo revolvente que operamos, como de 100 millones de pesos, lo tenemos dando vuelta. Hemos prestado como 260 millones (de pesos) de los cuales la mitad de esos recursos son federales (…) y estamos viendo con gobierno federal cuánto va a haber para esas entidades de fomento este año”, comentó, aunque todavía se desconoce el monto final a destinarse para el estado de Querétaro.
El titular de la Sedesu estimó que por parte del gobierno estatal, se proyecta un monto de apoyos por 10 millones de pesos, recurso al que se sumarían 20 millones que se prevén gestionar ante la federación.
Hasta este momento, agregó, se planea un programa de integración de pequeñas y medianas empresa a la cadena de proveeduría en el sector automotriz; se alista un plan de diseño para la exportación; asesorías de comercio exterior, diseño de empaque, propiedad intelectual, código de barras y la participación en ferias nacionales e internacionales.
También, se concluyó el programa de fondos de inversión del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por medio del cual se recibirán 90 millones de pesos para apoyo a empresas que cuenten con un pr oyecto de innovación tecnológica.
Por parte de la Sedesu se estima que anualmente apoya a 3 mil Pymes, refirió el titular de la dependencia.
En abril del año en curso, el secretario refirió que en la entidad hay 60 mil empresas en el estado, de las cuales 95% son Pymes, mismas que aportan 80% del Producto Interno Bruto (PIB) local.