Más Información
La delegada federal de Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot), Elsa María García Carrillo, afirmó que se tienen más de 18 mil patrones que podrían afiliar a sus empleados en la entidad, lo que representa que más de 460 mil trabajadores gocen de los beneficios que ofrece este instituto de crédito al consumo.
Aunque en el estado han cumplido más de 2 mil 300 empleadores con el trámite completo y mil 700 están en proceso de pre afiliación, la funcionaria dijo que no hay un retraso, pues apenas se está incentivando a cumplir con esta obligación.
“Con la reforma del artículo 132 de la Ley Federal de Trabajo, se convierte en una obligación el darse de alta ante el instituto Fonacot de todos los patrones. Nosotros queremos resaltar, en conjunto con la Secretaría del Trabajo y Previsión social (STPS), que la finalidad no es fiscalizar, sino que se sumen”, declaró García Carrillo .
Desde 2012, se puso en operación la nueva reforma laboral y con ella lo patrones adquirieron nuevas obligaciones, entre ellas ofrecer a sus empleados el beneficio del Infonacot, donde la dependencia otorga créditos al consumo con tasas más competitivas y cobradas por vía nómina.
Hasta el 30 de mayo pasado, se habían logrado colocar 130 millones de pesos en créditos, que representa 46% más que en el mismo periodo del año pasado. La meta para 2015, es llegar a más de 309 millones de pesos.
Convenio con Coparmex
Igualmente, García Carillo precisó que se firmó, por primera vez en la entidad, un convenio de colaboración entre Infonacot y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el cual tiene la finalidad de agilizar los trámites y orientar a los empresarios para llevar a cabo este registro obligatorio.
La delegada García Carrillo recordó que para afiliar a los trabajadores se deben pre registrar por internet, tomar un curso en línea y, para concretar el trámite, llevar los documentos que solicita la dependencia, a las oficinas de la misma.