juliansanchez@eluniversal.com.mx
La empresa Aeroméxico y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), han sumado acciones para ir en contra de los sobrecargos de la empresa. Ahora con un nuevo peritaje enmarcado en el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económico (CCNE), que interpuso la compañía contra los trabajadores y con lo que pretende imponer un contrato B a los futuros empleados, quienes deberán someterse, con ello, a “condiciones infrahumanas de salario, jornadas, recesos y descansos sin precedente alguno.
Ricardo del Valle Solares, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), informó en entrevista que “de manera burda” la JFCA se ha prestado a la estrategia de la empresa y ha entregado un nuevo peritaje encargado por Aeroméxico “que resulta más agresivo”, y se desconoce el ratificado en mayo.
De acuerdo con Del Valle, la JFCA aún no emite resolución basada en el peritaje, por lo que los directivos de Aeroméxico no pueden afirmar que existe un laudo a su favor.
Hace unas semanas se conoció que Aeroméxico revivió el conflicto colectivo de naturaleza económica, al señalar que ASSA no aceptó la creación de un contrato B para sobrecargos de futuro ingreso, lo cual se estableció en la revisión salarial reciente. “Al no respetar los acuerdos firmados el pasado 1 de junio, pone en riesgo las condiciones laborales de los sobrecargos actuales”.
De acuerdo con la empresa, “el objetivo de este procedimiento es establecer un contrato colectivo de trabajo para nuevos sobrecargos, que fortalezca a la compañía”.