Más Información
Durante el primer semestre del año, la delegación de la Secretaría de Economía en Querétaro recibió 58 solicitudes de patentes, informó su titular, Sergio Almeida Orozco.
Dijo que se prevé un aumento importante de registros para este año, toda vez que en 2012 se presentaron 69 solicitudes. La cifra en los primeros seis meses de 2013, casi iguala al total del año anterior.
En lo que respecta al registro de marcas, Almeida Orozco expuso que también se vislumbra un alza considerable para el año en curso, ya que en 2012 se efectuaron 886 registros, mientras que al primer semestre de 2013 suman 536.
Esta tendencia de incremento, corresponde a diversos factores, entre ellos, al crecimiento poblacional, a la facilitación de trámites y a la promoción, comentó.
El subsecretario de Servicios al Público, Pablo Rodríguez, refirió que en lo que corresponde a las patentes, hay para modelos de utilidad, diseños industriales y la patente para la aplicación de un proceso.
Explicó, por su parte, que el modelo de utilidad hace referencia a algo que ya existe, pero al cual se le agrega una funcionalidad.
Una solicitud para patentar debe cumplir ciertas características: que sea novedoso, que no exista, que sea técnicamente posible y que tenga una utilidad industrial.
“En la parte de patentes tenemos a las propias empresas que generan prototipos y diseños que es importante proteger, también los centros de investigación, las universidades, todos ellos generan ideas que merecen la protección”, dijo el subsecretario.
En el caso de la patente se tiene que hacer un análisis, entonces ahí se realiza una descripción del estado de la técnica que se quiere proteger, es decir, la ficha técnica. Almeida Orozco añadió que “un gran número de patentes es para industria automotriz, desde troquelados hasta tornillos diferentes o especiales”.
En tanto, el costo de solicitud de patente es de siete mil 356 pesos 52 centavos. La protección conferida para una de éstas es por 20 años; la protección de un registro de diseño industrial es de 15 años y la protección de un registro de modelo de utilidad es de 10 años, de acuerdo con información proporcionada por la dependencia federal.
Registro de marcas
Durante el primer semestre de 2013, la delegación recibió 536 solicitudes de marcas, que se relacionan principalmente con los sectores servicios e industria, explicó el subsecretario.
Añadió que en la parte de marcas cualquier persona puede hacer un registro.
“Desde un micro negocio hasta una gran figura (…) hay marcas que tienen que ver con un logo, o con un logo y un nombre, o que solamente son el nombre, incluso hay ciertos envases que se consideran como marcas”, comentó.