Los pequeños comerciantes del estado, específicamente aquellos ubicados en la zona serrana, tendrán la posibilidad de proveer sus establecimientos de mercancías provenientes de la Central de Abastos de Querétaro a costos accesibles, informó el presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) en la entidad, Eduardo Chávez Hidalgo.
Por medio de un convenio signado entre el organismo empresarial y la Central de Abastos, se prevé que comerciantes que se sitúan en la Sierra Gorda de Querétaro adquieran los productos con el apoyo de la Cámara.
“La idea es que a través de Canacope lleven los productos que no sean perecederos, de manera inmediata, hacérselos llegar a un bajo costo para que lo pueden dar a precios dentro de los establecidos en la norma de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y así ver que ese abasto y ese ingreso se quede en el estado”, comentó Chávez Hidalgo.
El director de Canacope refirió que en la zona serrana es difícil que los comerciantes se abastezcan de ciertos productos, debido a la distancia que hay entre dicha área y la capital. Por ello, algunos de estos acuden a comprar su mercancía a San Luis Potosí.
El funcionario añadió que las acciones de apoyo se implementarán en los 18 municipios del estado, específicamente en las comunidades que así lo requieran, o que su ubicación dificulte acudir hasta la Central de Abastos.
Como parte del mismo convenio, también se comerciarán despensas a consumidores finales, las cuales tienen un costo en una tienda de autoservicio de 48 pesos, pero como parte del proyecto serán vendidas por 20 pesos, comentó.
Las despensas pesarán entre 4.5 y 5 kilos; éstas contendrán frutas, legumbres, granos, entre otros productos que se entregarán directamente al consumidor, explicó Eduardo Chávez Hidalgo.
Añadió que estas acciones corresponden a labores solidarias. En tanto, pronosticó que por cada comunidad se repartirán de 800 a mil despensas.
“El objetivo del convenio es apoyar y ser corresponsables”, dijo.
El programa de apoyo de la Canacope comenzará a operar en los últimos quince días de agosto e iniciarán tanto en la zona conurbada como en la zona serrana.