Mantener al capital humano satisfecho es un factor importante dentro de las organizaciones, pero a pesar de ello en México tan sólo 32 por ciento de los trabajadores menciona que se siente motivado por su trabajo, reveló un estudio que realizó Trabajando.com.
Entre las principales razones para sentirse motivado, 37 por ciento de los entrevistados mencionó que son tener mayores responsabilidades, para 24 por ciento son las oportunidades de desarrollo que brinda la empresa y para 17 por ciento, un buen ambiente laboral.
De acuerdo con el sondeo de la empresa de bolsa de trabajo por internet, el éxito de una firma depende del desempeño de las personas y de su potencial para desempeñar sus funciones, por lo que es fundamental que en las políticas internas se incluyan instrumentos para mejorar la motivación de los trabajadores.
Del 68 por ciento de las personas que no se sienten motivadas, cuatro de cada 10 piensa que su empresa no les da oportunidades para desarrollarse; 20 por ciento no está conforme con su sueldo y 17 por ciento dijo que su jefe no tiene capacidad de liderazgo o que se debe a un mal ambiente laboral.
Asimismo, 62 por ciento señaló que su empresa no hace nada para mantenerlos motivados, sólo 18 por ciento dijo que su corporación los capacita y cuenta con un plan de carrera, 11 por ciento obtiene bonos de productividad y 5.0 por ciento recibe pláticas motivacionales.
El estudio refiere que para 90 por ciento de los encuestados, la desmotivación afecta negativamente su productividad, lo cual muestra la relevancia y "los desafíos que tienen día a día las compañías, si esperan ser las mejores" , de implementar herramientas que estimulen la acción.
Para los trabajadores, algunos factores que fomentan la motivación en el trabajo son la formación continua y el desarrollo personal, un sueldo acorde con el trabajo que se realiza, un buen clima laboral, beneficios y premios, así como un trabajo desafiante.
La directora corporativa de Comunicación de la empresa, Margarita Chico, concluyó que "es de vital importancia que los trabajadores estén contentos y motivados no sólo con sus tareas, sino que también con la organización" para que así puedan obtener los mejores resultados.