karla.gomez@eluniversal.com.mx
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recuperó 22 millones 596 mil 073 pesos, a favor de los consumidores, a través del Programa Vacacional 2013 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La Procuraduría explicó en un comunicado que las irregularidades más recurrentes fueron: demora, pérdida de vuelo, sobreventa de boletos, entre otras.
De acuerdo a quejas presentadas en los módulos permanentes y temporales que Profeco tiene en el AICM el monto de los reclamos ciudadanos inconformes fue de 21 millones 504 mil 672 pesos, por lo que el porcentaje de recuperación, con más de 22 millones, es de poco más del 105%.
En los módulos instalados en el AICM se atendieron hasta el momento a 7 mil 412 viajeros, se brindaron mil 944 asesorías, 750 orientaciones, se atendieron 785 denuncias y se lograron 3 mil 641 conciliaciones.
Además, 292 quejas fueron remitidas a delegaciones. Con ello, Profeco reitera el llamado a que en esta temporada vacacional, los pasajeros acudan a los módulos correspondientes para recibir asesoría o en su caso buscar una conciliación inmediata a su problemática de consumo.
El organismo a cargo de Alfredo Castillo Cervantes ratificó el compromiso de trabajar en la defensa de los derechos e intereses de los viajeros y en general de la población.
“Intensificaremos esfuerzos para vigilar que los comerciantes se ajusten a la Ley y a las normas”, indicó.