Más Información
Impulsar un negocio es una alternativa para los jóvenes que habitan en la zona serrana de Querétaro frente a la migración, que hasta el momento se ha registrado como un medio recurrente para obtener trabajo, aseguró el presidente de la Asociación Queretana de Jóvenes Empresarios, David Pulido.
Añadió que es una realidad el hecho de que jóvenes serranos de entre 18 y 29 años, opten por salir de sus comunidades para buscar una oportunidad laboral en Estados Unidos.
“Sabemos que hay un problema muy fuerte de migración, de los jóvenes principalmente que oscilan entre 18 y 29 años, que es la etapa útil”, comentó el empresario.
Indicó que para disminuir la migración, el organismo que preside promoverá entre la juventud serrana la posibilidad de generar su propio empleo con un negocio.
Detalló que se impartirán talleres de capacitación, por medio de los cuales se brindarán pláticas y asesorías en materia de diseño de marca, diseño de imagen, ventas, identidad corporativa y todo lo que requiere un negocio.
Para impulsar este proyecto, la asociación antes mencionada firmó un convenio de colaboración con el campus Jalpan, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con el fin de apoyar a los jóvenes universitarios, explicó Pulido.
A su vez, se realizó un acuerdo con una empresa de la sierra que enseña a los jóvenes a producir artesanías, accesorios y ropa con material reciclado, quienes fabrican estos artículos adquieren práctica y una remuneración comentó el empresario.
“Ellos los trabajan (los artículos) en sus ratos libres, generan una producción y la empresa se los paga”, señaló Pulido.
Agregó que los representantes del organismo empresarial planean realizar una feria de negocios, a la que invitarán a industriales queretanos, para que conozcan los proyectos elaborados por los jóvenes que radican en la sierra.
Explicó que lo anterior tiene la finalidad de que se interesen por los proyectos y les otorguen financiamientos que les permitan su consolidación.
“Se va a invitar a empresarios ya consolidados para poderles presentar esos proyectos y financiarlos, que entren como un socio comercial”, refirió el presidente de la asociación.
Agregó que se requiere fomentar la cultura del autoempleo, también a través de las historias de éxito de jóvenes emprendedores.
Pulido afirmó que la falta de recursos es un aspecto que merma el desarrollo de los negocios, ya que al inicio de los proyectos siempre se requiere de financiamiento.
Por tal motivo, la asociación prevé vincularse con instituciones financieras para apoyar a quienes deseen emprender su propio negocio.
Dicho acercamiento se propiciará desde la dirección de la Asociación Queretana de Jóvenes Empresarios, que es dirigida por Mekel Herrera