Más Información
Ante los movimientos registrados en la tasa de referencia del Banco de México, productos de crédito al consumo van a presentar ajustes en sus intereses en los próximos dos meses y en algunos casos ya se muestran algunas alzas, según información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarlos de los Servicios Financieros (Condusef).
En una revisión realizada por la dependencia sobre el comportamiento de crédito de nómina, personal y automotriz muestran algunos ajustes. El caso de los préstamos personales, cerró 2015 con un una tasa promedio de 27.6%. En febrero registró una baja para ubicarse en 26.9% y en abril volvió a subir a 27.1%.
“En el crédito personal incluso vemos que cambió el punto de inflexión, entre febrero y abril cambió y probablemente el dato que veamos de mayo sea al alza”, dijo el presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo.
Si bien se tratan de alzas poco significativas, los nuevos contratos de este tipo de créditos son los que empiezan a mostrar un pequeño encarecimiento. En el caso del crédito personal, la actual tasa de interés está por debajo de su punto más alto, 33.9% que alcanzó en octubre de 2012.
“Es probable que en los próximos dos meses sí empecemos a observar algunos cambios. Dependiendo el producto. En el caso del crédito automotriz, como es un producto con casi una garantía prendaria ahí probablemente no se observa un incremento”, explicó el funcionario.
Al tratarse de productos con tasa fija, aquellos que fueron contratados con anterioridad y que actualmente se están pagando por parte de los clientes no sufrirán ningún ajuste.
En el financiamiento automotriz, el interés promedio en el sector, hasta abril pasado, es de 11.9% según los registros de la Condusef. Este producto tuvo una ligera alza a principios de 2016 pero actualmente sus tasas son las más bajas desde abril de 2011.
Por su parte, los créditos de nómina tuvieron una reducción entre febrero y abril pasado, al bajar de 25.7 a 23.9%. “Donde llama la atención es en el crédito de nómina donde se ve una tendencia decreciente. Estamos observando permanente los cambios en la tasa de interés, para avisar sobre la evolución”, dijo Di Costanzo.
En el caso de las tarjetas de crédito, si bien el reflejo de los cambios en los intereses es inmediato que están referenciadas a la tasa del Banco de México, el organismo dijo que se sigue el monitoreo de este producto.
“Aún no podemos validar que haya una tendencia al alza. Es probable que pase porque son tasas variables”, dijo. Sin embargo, a partir del último ajuste de 50 puntos base que realizó el Banco de México en junio, las tarjetas de crédito comenzaron a reflejar ese aumento en su tasa de interés en sus fechas de corte.
“En crédito hipotecario la tasa esta fija durante los años que se tienen los contratos. Ahí no hay ninguna afectación. En el caso de crédito personales y de nómina si ya tienes el crédito no tienes ningún impacto porque también es una tasa fija.
Entonces a partir del siguiente comete tienes un incremento de 50 puntos base o de 0.5% en el costo de la tarjeta de crédito para ellos que deciden financiar sus compras”, dijo el director general de Banamex, Ernesto Torres Cantú.