En lo que va del año se ha recaudado ocho millones de pesos en el municipio de Querétaro a través del impuesto de hospedaje, señaló Esther Carboney Echave, titular de la dirección de Turismo y Asuntos Internacionales.

Aclaró que los empresarios no pagan este impuesto, quienes lo hacen son los turistas, “los hoteleros solamente retienen el recurso y nos lo entregan cada mes al municipio”, comentó Echave.

Con los ocho millones recaudados hasta ahora se crearán campañas de promoción turística de Querétaro, enfocadas a localidades vecinas como Ciudad de México, Guadalajara, San Luis Potosí y Guanajuato, para aumentar el índice de turistas durante las vacaciones de verano.

“De enero al 24 de julio de este año, tenemos ocho millones de pesos recaudados. Esto nos da mucho margen para realizar campañas de promoción como las que tuvimos en Semana Santa, esta época de vacaciones de verano todavía no termina, termina el 20 de agosto. En este periodo esperamos la llegada de 362 mil 400 turistas-noche, que generarán una derrama de 913 millones de pesos”.

“Este impuesto al hospedaje nos ayuda muchísimo porque tenemos recursos para hacer campañas de promoción dirigidas a los estados y ciudades vecinas como CDMX, San Luis Potosí, Guadalajara y Guanajuato que nos traen más turistas.

Actualmente 156 hoteles del total de 170 que hay en el municipio de Querétaro, pagan debidamente este impuesto de hospedaje. Esther Carboney refirió que los 14 negocios que aún no están al corriente con este pago, son pequeños hoteles u hostales de recién apertura y que están en proceso de sacar su licencia.

Refirió que una vez puestos en regla todos los documentos de un hotel en funcionamiento, no hay excusa para que no retener el 1% de impuesto y lo entreguen al municipio. De no hacerlo, señaló, no podrán renovar sus licencias.

“No podrán renovar su licencia si no pagan este impuesto al hospedaje. El año que entra si estos hoteles no se empadronan debidamente, no podrán renovar su licencia. Tendrán que venir con nosotros a las oficinas de turismo, ponerse al corriente con el pago del impuesto para que se les renueve la licencia”.

Carboney Echave detalló que en 2016 se recabaron 13.2 millones de pesos a través del impuesto de hospedaje, que también se destinó a campañas de promoción turística, que arrojó buenos resultados según la titular de Turismo y Asuntos Internacionales, pues el año anterior aumentó en 18% la llegada de turistas y la derrama económica que fue de 6 mil millones de pesos.

El impuesto de hospedaje comenzó a aplicarse a principios del 2016. Carboney Echave mencionó que por instrucciones del alcalde capitalino, Marcos Aguilar, lo recabado a través de este impuesto se destina exclusivamente a la promoción de la ciudad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS