La afiliación al grupo de jóvenes empresarios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en Querétaro, se ha visto detenida y hasta el momento cuentan con más de 40 negocios, informó el presidente de dicho organismo, Emilio Díaz Flores.

Comentó que continúan trabajando en los ejes que se plantearon al inicio de su administración, referentes a trabajar por la responsabilidad social en las empresas, promover la proveeduría entre empresas de jóvenes, así como la vinculación con otros organismos y cámaras empresariales.

El propósito para este año es hacer giras por las universidades y organismos empresariales para invitar a los jóvenes empresarios y emprendedores a ser parte de la cámara, donde Díaz Flores asegura que tendrán apoyo para que los negocios no sólo rebasen los primeros dos años de vida, sino que se posicionen en el mercado queretano.

Hasta enero pasado, su presidente comentó que las compañías de los afiliados facturan alrededor de tres millones de pesos anuales, aunque en los primeros seis meses del año se presentó una caída de entre 15 y 20% en las ventas.

Explicó que esto se debe a que las personas han detenido las compras debido a la incertidumbre que han generado las nuevas reformas estructurales, sin embargo, espera que para el cierre del segundo semestre dicha situación cambie debido a la llegada de nuevas industrias a la entidad.

Reconoció que hasta el momento no han cerrado empresas afiliadas a su organismo, pero tampoco han logrado captar nuevos socios.

Dijo que aunque los empresarios agremiados están comprometidos con la Canaco, también deben atender sus negocios, por lo que el hecho de que sus reuniones sean voluntarias le han conflictuado la asistencia de algunos jóvenes.

No obstante, reconoció que esto es normal, ya que tiene como prioridad atender sus empresas para sacarlas adelante y ser más productivos.

Antecedentes de promoción

Como parte de los proyectos que realizan para posicionarse con posibles clientes, hacen reuniones de capacitación, así como el programa llamado “Intercambio de Tarjetas”, en el cual se dan a conocer con potenciales clientes a los que les pueden proporcionar información sobre sus productos y servicios.

Días Flores aseguró que durante 2013 se vieron beneficiados alrededor de 300 negocios con este tipo de prácticas y para este año esperan duplicar el número de personas afiliadas a este proyecto.

Asimismo, anunció que para este año se complementará el proyecto del intercambio de tarjetas con otro conocido como “Noches Emprendedoras”, en las cuales invitarán a empresarios reconocidos de la región para que les asesoren sobre el manejo y posicionamiento de sus negocios y cómo han logrado consolidarlas de manera exitosa.

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