Más Información
La recuperación de México se reflejará a principios de 2015, a la par de un crecimiento económico de entre 2.5 y 2.7% para el país; y de 4.5% para Querétaro, aseguró el presidente del Consejo Consultivo Empresarial (CCE) en la entidad, Fernando Lugo García Pelayo, quien representa a 12 cámaras y colegios empresariales de la entidad.
“Lo que esperamos todos los mexicanos es ese proceso de recuperación económica y de inversión, que se mueva la economía. En Querétaro lo vemos día a día, al ser uno de los estados más competitivos del país, pero ojalá esto sea un reflejo nacional, en donde los proyectos sociales sean incluyentes. Sin embargo, todo lo que se logra en un país es resultado del trabajo entre sociedad y gobierno“, apuntó.
Previo al segundo informe de gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto, manifestó que el país se encuentra en un proceso de estabilización y estructuración, en donde se tiene que reconocer el trabajo que se ha realizado en estos dos años, donde a su consideración se ha transformado y posicionado internacionalmente la imagen de México, después de un sexenio donde se desató la inseguridad.
Asimismo, indicó que lo anterior se ha conseguido a través del liderazgo y coordinación con el poder Legislativo para validar las reformas puestas en marcha.
“El día de hoy podemos visualizar a México como un actor pleno de su capacidad y listo para generar crecimiento en el país y justicia para los mexicanos”, afirmó.
Reconoció que la reforma fiscal ha generado muchos puntos de vista en el sector productivo y empresarial, no obstante, consideró que aún se está viviendo un periodo de adaptación, en donde se tiene que facilitar al contribuyente el pago de sus obligaciones fiscales.
“Nosotros como sector empresarial pedimos que se encuentre el camino, porque con la reforma estamos en proceso de familiarización y todavía existen complicaciones en su aplicación. Se tiene que perfeccionar y nosotros como consejo vamos a seguir dando nuestros puntos de vista”, explicó.
Al promulgarse recientemente las leyes secundarias de la reforma energética, señaló que ha buscado recibir toda la información posible que se ha dado a conocer por parte de las autoridades en sus distintos niveles de gobierno, con una retroalimentación con las instituciones educativas.
Reafirmó que uno de los puntos pendientes para el gobierno federal es impulsar el sector educativo, ya que éste influye directamente en otros ámbitos sociales; al igual que en el tema de seguridad y salud.
“En la educación no ha habido el avance que se esperaba, es un tema primordial para poder mejorar en otros rubros como la seguridad y el empleo. De igual manera un tema muy importante es el sector salud, ya que todavía hay que reforzar la atención e infraestructura en las instituciones de salud pública, como es el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Un ejemplo de esto es Querétaro, con el anuncio del proyecto de la Ciudad de la Salud, que debería replicarse en todas las entidades federales del país”, declaró.