Un día antes de dar inicio a la segunda ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, les sugirió a diputados federales del PRI estar preparados ante cualquier escenario y les pidió trabajar de la mano del Ejecutivo en un plan alternativo que pase por la diversificación de la conectividad internacional si EU sale del acuerdo.
Dijo que la labor de la Secretaría de Economía en tratados internacionales tiene que ser acompañada de acciones inmediatas en política arancelaria y en el marco legislativo para dar certidumbre a inversionistas.
“No nos podemos dar el lujo simplemente de que EU se saliera un día del TLCAN y mandar el mensaje equivocado a quienes confían e invierten en México; eso puede ser sustituido por un marco legislativo, cuidadosamente diseñado por ustedes, para poder sustituir la confianza necesaria de seguir alentando las inversiones extranjeras”, afirmó.
En una conferencia por el 60 aniversario de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, dijo que México tiene un Plan B por si la renegociación no llega a un buen término.