El sector aeronáutico de Querétaro presenta oportunidades de negocio para pequeñas y medianas empresas por más de 20 millones de dólares anuales y se prevé que los requerimientos de proveeduría de esta industria aumenten de forma gradual durante los siguientes años.
El Aeroclúster del estado realizó un estudio para identificar las necesidades de la industria en Querétaro, entre ellas se encuentran consumibles y herramientas, servicios de maquinado y corte, mantenimiento y servicios especiales, entre otros.
El volumen de negocio detectado por la asociación se ubica en 20 millones de dólares. José Antonio Velázquez, coordinador general del AeroClúster, afirmó que es una cifra conservadora que se irá actualizando a medida que un mayor número de empresas compartan sus datos.
Explicó que para llegar a este resultado tuvieron varias reuniones que permitieron estandarizar la información, dando como resultado una radiografía estatal de lo que necesita Querétaro, en términos de proveeduría.
El resto de la información, detalló, será presentada de manera formal en el mes de octubre.
El proyecto fue fondeado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) estatal, de acuerdo con el presidente del clúster, Juan Carlos Corral, permitirá desarrollar a un mayor número de pymes locales y atraer nuevas empresas al estado.
“En esta primera fase estamos dando a conocer lo que se necesita. La segunda, será involucrar a las pymes y a gente que pueda venir de fuera; luego tendremos que definir cómo las grandes empresas hacemos contratos con éstas”, explicó.
La expectativa para el corto plazo es reducir las importaciones a 20%. En este sentido, Corral indicó que actualmente las empresas desarrollan parte de lo identificado en el análisis, mientras que gran parte de ello se importa de otros países.
“Queremos que las empresas grandes se dediquen a lo que tienen qué hacer. Éstas son tractoras, pero la mayor cantidad de empleo lo crean las empresas pequeñas”, indicó.
El sector aeronáutico de Querétaro se compone actualmente de 85 empresas y organizaciones, entre compañías Tier 1, Tier 2 y Tier 3. También incluye empresas con procesos y servicios especiales, MRO y empresas que producen materias primas, así como manufactureras de equipo original, centros de investigación e instituciones académicas.
La industria queretana engloba la fabricación de fuselajes, trenes de aterrizaje, estabilizadores, estructuras, aislantes, arneses eléctricos, componentes para turbina, diseño de turbomáquinas, reparación de materiales compuestos, servicios de mantenimiento y ensamble de aviones ligeros. A la fecha 47 instituciones, compañías y centros de investigación integran el clúster aeronáutico.
Su presidente enfatizó que las nuevas pymes que se quieran establecer en Querétaro necesitarán ayuda, por lo que adicional a la proveeduría se crearán oportunidades de negocio para firmas consultoras.
“Las firmas de consultoría van a ser básicas para ayudar a las pymes que se quieran implantar en Querétaro. Queremos promocionar a la industria y servicios aledaños.
“Tenemos seis pymes en el Aeroclúster, se enfocan en maquinados, mecanizados, tratamientos térmicos y soldadura, pero es insuficiente. Necesitamos una cadena de suministro fuerte, que cree empleos”, dijo.