Más Información
Ante el auge del uso de los Smartphones o teléfonos inteligentes, pocos podrán negar que facilitan la vida, sin embargo la han hecho más costosa, debido a que el uso de la red 3G o 4LGT en México es muy cara cuando se contrata de manera ilimitada.
De acuerdo con el instructor certificado de tecnología de la empresa Activ, Sergio Brito, otro factor de costo es el rápido gasto de la batería.
Por ello, para solucionar estos aspectos, existen muchas medidas que permiten generar ahorros en términos monetarios y de energía. “En México, donde el internet es algo limitado, hay ciertos tips que podemos implementar”, dijo Brito.
Uno de ellos, comentó, es que puede estar prendiendo o apagando la red, sin perder la conexión de telefonía. Lo siguiente que puede hacer, es revisar cuánto pesa la aplicación que va a descargar.
Otra recomendación que hizo el especialista en nuevas tecnologías móviles, es que si la App es de más de cinco megabytes, es mejor esperar a conectarse a una red Wifi, porque de lo contrario gastará mucho.
También, hay algunas aplicaciones que ofrecen las compañías telefónicas que informan de manera actualizada el consumo de internet.
Puntualizó que al momento de comprar un teléfono móvil, se recomienda checar si éste tiene la plataforma de administrar las cargas y descargas de acceso a internet.
“Trate de no pasar el tiempo viendo videos desde internet móvil, porque consume muchos megas. Y en caso de querer compartir algún contenido, y tiene usted a la persona cerca, evite enviarlo por correo y mejor habilite su bluetooth, o vía NFC”, dijo Brito.
En base al estudio realizado por la asociación Al Consumidor, “Aprendiendo a dominar tu celular”, es bueno disminuir la frecuencia de las actualizaciones de Facebook, Twitter, email y chat. Mejor configúrelas para que cada hora o media se actualicen. Para ahorrar en consumo de datos, el organismo recomienda que use juegos en los que no compita contra otros contendientes.
La pila dura si la sabe administrar
En cuanto a la batería, Brito aseguró que ésta puede durar más cuando esté habilitada o deshabilitada la red móvil. Admitió que sí es mucho trabajo manejar esas aplicaciones, pero después se hace un hábito.
La aplicación You tube es la que más consume, luego podcast o streaming. Si su pantalla es oled trate de bajar el brillo para más duración, expuso.
El estudio realizado por Al Consumidor recomienda en este sentido: “cuando ponga a cargar su teléfono, conéctelo cuando la batería esté casi descargada, y no lo desconecte hasta que se cargue al 100%”.
En zonas en las que no haya muy buena señal, apague el teléfono, de lo contrario, el equipo intentará conectarse y esto hace que se consuma la batería, añade.
Sugerencias para comprar celular
Para decidir sobre qué teléfono comprar, los especialistas consideraron tomar medidas como: que el comercializador sea un centro o distribuidor autorizado del proveedor; y, evitar la adquisición de equipos o servicios de éste tipo, por parte de vendedores "itinerantes", que no tienen un punto de venta fijo.
Además, nunca deberán obligarlo a contratar los servicios adicionales, como seguros de vida y de casa, con excusa de que es un requisito, advirtieron. Es una buena opción llevar una bitácora para contabilizar los minutos, mensajes y megas, que consume en el mes.