ricardo.jimenez@eluniversal.com.mx
La economía nacional fue ajustada a la baja al pasarla de 1.5% a 1.2%, reveló el sondeo realizado por EL UNIVERSAL entre analistas del sector privado.
Dentro del sondeo de las variables macroeconómicas del país, también arrojó que la tasa de interés de referencia la disminuyeron a 3.50%, aunque hay que recordar que en el pasado anuncio de política monetaria, el Banco de México (Banxico) reveló que este indicador lo bajó 0.25 puntos porcentuales para ubicarlo en 3.75%.
En relación al tipo de cambio peso-dólar, el sondeo dio como resultado que hacia el cierre de 2013 finalizará en los 12.75 pesos promedio, sin embargo en octubre permanecerá por arriba de los 13.00 pesos.
En relación a la creación de empleos, pese a la desaceleración de la economía nacional, los analistas del sector privado estiman que al cierre de este año habrá un monto total de 505 mil nueva plazas y para el 2014 se registrarán 604 mil.
Por su parte, la inflación general en el último trimestre de este 2013, se ubicará por abajo del nivel límite superior establecido por el banco central (4.0%), es decir en promedio estará en alrededor de 3.60%, según sondeo entre los analistas, por lo que el Banxico no tendrá problemas para seguir ajustando a la baja la tasa de interés de equilibrio en las siguientes reuniones de política monetaria.
La directora de análisis económico y bursátil de Banco Base, Gabriela Siller comentó que el panorama para la economía mexicana se ve complicado, debido al efecto de los huracanes en la actividad económica del país, toda vez que cambió su estimación del Producto Interno Bruto para el cierre de este 2013, al pasarlo de 1.7% a 0.95%.
La experta agregó que el tipo de cambio peso-dólar permanecerá volátil en los siguientes meses, esto como resultado de la inquietud sobre la evolución de la política monetaria de Estados Unidos (EU).
Mencionó que los mercados financieros seguirán nerviosos por la incertidumbre en torno al comienzo del retiro de los estímulos por parte de la Reserva Federal de EU.
La especialista anticipó que en el segundo semestre, la inflación general permanecerá estable, esto en parte por la caída de inflación subyacente que se encontrará por abajo de 3.0%.
Por su parte, el subdirector de análisis económico de Santander, Rafael Camarena señaló que la economía mexicana se encuentra en una fase de desaceleración, sin embargo difícilmente entrará en un proceso de recesión.
El analista advirtió que la economía del país podría caer en recesión, si la actividad económica de Estados Unidos nuevamente presentará un ajuste a la baja de su Producto Interno Bruto (PIB).
Mencionó que existen algunos sectores rezagados, como el de construcción y minería, sin embargo estos no son factores suficientes para pensar que la economía entre en recesión, toda vez que existe cierto dinamismo por el repunte observado en la parte de manufacturas y servicios.