Más Información
El próximo año será clave para la actual administración estatal, ya que requerirá de una mayor inversión y desarrollo en infraestructura para contrarrestar los efectos de la desaceleración económica de 2013, aseguraron líderes empresariales de Querétaro.
Lo anterior, debido a que 2015 será un año “electorero” con pocos avances, sentenciaron.
Así, el gobernador del estado tendrá un año para concluir de manera positiva su administración y con ello, posteriormente, continuar con posibles proyectos políticos o de corte federal, coincidieron presidentes de delegaciones estatales de distintas cámaras empresariales.
El titular de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado, Alejandro Cabrera Sigler, recordó que entre las acciones que están previstas para los próximos meses, está la ejecución del programa de aceleración económica que impulsó el Ejecutivo federal, donde mil millones de pesos serán para Querétaro.
Además, se encuentra un monto de 900 millones que ya se tenían programados para la inversión.
Cabrera Sigler estimó un crecimiento económico para el estado de 5.5% para este año, y de 6.6% o 6.7% para 2014.
“El 2015 sabemos que ya son años prácticamente electoreros, que prácticamente lo que no se hizo en el 2014 ya no se va hacer”, agregó el líder.
El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Querétaro, Jesús Calderón Calderón, afirmó que la desaceleración económica fue ocasionada por el freno que hubo por parte de la federación al gasto público. “Fue como el freno de mano en pleno vuelo del país (…) creo que ya aprendieron que la cosas no van por ahí”.
Dijo que el ejercicio del gasto público permitirá que las empresas puedan solicitar más apoyos para adquirir maquinaria y equipo, y con eso seguir trabajando.
Consideró que el gobernador del estado tiene más aspiraciones políticas a futuro, a diferencia de mandatarios anteriores, lo cual se ve reflejado en el “buen ritmo” que registra su administración, sobre todo, en la captación de inversión y apoyo a la industria. “Porque él va para más”, comentó.
El titular de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, Roberto Ruiz Hernández, señaló que todavía hay una importante área de oportunidad para apalancar empresas o sectores que se están desarrollando, y así crear infraestructura.
Esto permitirá que la entidad siga creciendo por encima de la media nacional, planteó.
El reto para lo que resta de la gestión del gobernador será impulsar la sustentabilidad, consideró.
Continuidad, el reto
El consultor de la empresa The Sales Chip Consultig, Jesús Toraño, afirmó que Querétaro está destacando a nivel nacional en la atracción de inversiones, debido a la cantidad y calidad de compañías que están llegando a la entidad
Aseguró que uno de los grandes retos que enfrenta el estado, es que se dé continuidad al trabajo que se ha realizado en los últimos años.
“Que con el próximo cambio de gobierno, en dos años, se siga la misma política o similar para que la entidad continúe viendo resultados que ha presentado”, puntualizó.
Pidió que quienes lleguen al poder trabajen por el beneficio de la localidad y su gente, y no sólo por el bien propio o “los colores” del partido político al que representen. Dijo que gracias al nivel de industria de alta tecnología en el estado, lo ha posicionado como un referente para otras entidades que desean tener inversiones similares.