El crédito al consumo que otorgó la banca comercial al sector privado alcanzó 632 mil 700 millones de pesos durante agosto de 2013, lo que significó una expansión de 10.4% en relación al mismo periodo del año anterior, informó el Banco de México (Banxico).

De acuerdo con el reporte mensual de Agregados monetarios y actividad financiera del instituto central, el crecimiento de este indicador de la economía interna mostró su menor avance en los últimos 29 meses.

Fue en marzo de 2011, cuando el crédito al consumo tuvo su última tasa de crecimiento menor a dos dígitos, cuando entonces presentó un alza de 9.3%.

Si bien en los siguientes meses se ha sostenido en incrementos de dos dígitos, en estos momentos lejos está de las tasas de casi 20% que llegó a alcanzar y ha comenzado a desacelerarse al grado de presentar en agosto su tasa de crecimiento más baja en 29 meses.

El Banxico detalló que el crédito que otorgaron las instituciones financieras del país a través de las tarjetas de crédito fue de 282 mil 100 millones de pesos en el octavo mes del año, un crecimiento de 10.3% respecto al mismo periodo pero del año previo.

Las tarjetas de crédito son para muchas familias el principal instrumento financiero para la adquisición de bienes durables, tales como lavadoras, aparatos electrónicos y electrodomésticos, entre otros.

Respecto al crédito que ofreció la banca comercial para la vivienda, los datos mostraron que ascendieron a 458 mil 600 millones de pesos al octavo mes del año, lo que significó una tasa de crecimiento de 4.6%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS