La confianza al interior de las empresas en Querétaro y la zona bajío están por debajo de la media nacional, mientras está ultima se ubica en 82%, el estado apenas alcanza 72%, dijo el director regional Centro Bajío de Great Place to Work, Luis Arturo Cabrera Jiménez.
Alrededor de ocho empresas están certificadas ante dicho organismo que mide la felicidad y bienestar de los trabajadores en las empresas, a nivel bajío el número de negocios evaluados es de 50.
Destacó que es un proyecto que comienza en la región, donde se involucran Querétaro, Guanajuato, San Lui Potosí y Aguascalientes, y se espera que de aquí a fin de año se evalúen cerca de 30 empresas para conocer el panorama del ambiente empresarial, ya que para el próximo año se trabajará en las áreas de oportunidad que sean detectadas durante dicha evaluación.
Las compañías seleccionadas serán, principalmente, Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), además de destacar en la representatividad del sector al que pertenezcan, pues los análisis se llevarán a cabo dependiendo del giro del área, los representantes de Great Place to Work reconocen que cada rubro tiene necesidades diferentes.
Cabrera dijo que el interés de la empresa que él representa, de instalarse en la localidad, se basa en el crecimiento económico que muestra la zona, además de los auges de crecimiento que deben consolidar con la creación de mejores empleos.
La confianza al interior de las industrias mide el clima organizacional que se vive, qué tan orgullosa se siente la gente de colaborar con la compañía donde trabaja; estos y otros factores son tomados en cuenta para medir la felicidad de los empleados.
De acuerdo con el presidente de Great Place to Work en México, Centroamérica, Caribe y China, la productividad de las empresas se puede incrementar alrededor de 6%. La experiencia de 30 años de dicha evaluadora destaca que además de la productividad también mejoran los resultados de satisfacción, disminución de rotación de personal, reducción en los costos de personal.
Según información dada a conocer por la Secretaría de Desarrollo sustentable (Sedesu), la llegada de esta empresa podría contribuir a incrementar 1% el Producto Interno Bruto (PIB) del estado. El costo de la herramienta de certificación oscila los ocho mil dólares, desde la evaluación hasta el final del proceso.