Más Información
Mientras que el gobierno federal se está apretando el cinturón para enfrentar el entorno de menores ingresos por vía petrolera, las entidades del país no padecen por la falta de los recursos federalizados.
En agosto, las participaciones pagadas a estados, que son recursos federales de libre disposición, sumaron 53 mil 357 millones de pesos, es decir, 16.4% más en comparación con igual mes del año pasado cuando se les transfirieron a los gobiernos locales 44 mil 681 millones de pesos.
En tanto, las aportaciones, que son recursos etiquetados, aumentaron 48.5% en agosto al recibir 40 mil 307 millones de pesos.
Además, los gobiernos locales cuentan además con 4 mil 839 millones de pesos en el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIF) para ser empleados en caso de faltantes por la caída de los recursos en la Recaudación Federal Participable.
En agosto, a todos los entidades federativas les fue bien porque sus participaciones crecieron respecto a las que se les repartió en igual mes de un año previo.
Reducción en gastos. En el Informe de las Finanzas Públicas y la Deuda, la Secretaría de Hacienda destacó que en agosto el gasto a cargo de los ramos administrativos, el que ejecutan las dependencias federales, se redujo 1.4%.
En el calendario se programó un gasto para todas las dependencias de la administración pública por 100 mil 724 millones de pesos y sólo se ejercieron 94 mil 843 millones de pesos hasta ese mes.
Los recortes más sobresalientes los efectuó la Secretaría de Economía con 53% en agosto.
Relaciones Exteriores ajustó su gasto en 34.9% tan sólo en agosto y Educación Pública en 22%.
Mejora recaudación. Por otro lado, la recaudación de impuestos siguió dando buenos resultados para las finanzas públicas.
En agosto superó lo estimado en el calendario; se esperaban 164 mil 702 millones de pesos y se captaron 191 mil 398 millones de pesos. Comparado con igual mes de 2014, registró un aumento de 30.4%.
En el octavo mes del año, las finanzas públicas presentaron un déficit fiscal de 27 mil 412 millones de pesos y en su acumulado enero-agosto la cifra ascendió a 407 mil 440 millones de pesos.