El presidente estatal de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), Eduardo Chávez Hidalgo, calificó de “indignantes” los 700 permisos que fueron otorgados a los comerciantes ambulantes durante la temporada de festejos de días de muertos, pues significa una merma en sus ganancias de hasta 20%.

Dicha situación afectará a los 18 mil comerciantes que están agremiados a la Canacope, los cuales preveían una derrama económica de 45 millones de pesos durante la temporada.

Eduardo Chávez declaró que no se incrementó el número de permisos para que ambulantes comercien en la temporada,, pero tampoco se redujo, por lo que considera se realizan malas políticas públicas para acabar con el ambulantaje.

Manifestó que dicha situación les afecta a los comerciantes formales, quienes sí están dentro de la legalidad, pagando impuestos o la renta de un establecimiento.

Al respecto el secretario de gobierno municipal, Mauricio Ortiz Proal, indicó que se tienen contemplados en la ciudad cerca de 3 mil ambulantes, de los cuales, 100 venden productos tradicionales y son los que se podrían regularizar y conservar un lugar.

Ortiz Proal hizo hincapié en que son 3 mil ambulantes reconocidos a través del reglamento, por lo que realizan acuerdos para que el centro histórico pueda tener orden.

También, el presidente de la Canacope aseguró apoyar el proyecto de peatonización del diputado priísta Diego Foyo, con el que se podrá dignificar y formalizar al comercio en el centro histórico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS