Más Información
De los más de 15 mil asuntos registrados por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Querétaro, alrededor de 6 mil están relacionados con despidos injustificados, afirmó el secretario del Trabajo de la entidad, Israel Carboney Morales.
Explicó que el resto de las quejas tienen que ver con la falta de pago de prestaciones y de utilidades, entre otras causas.
En cuanto a la tasa de desempleo, el funcionario estatal comentó que en la zona metropolitana es de 5.9%, mientras en los municipios aledaños alcanza 6.2%.
El presidente de la Canacintra en la entidad, Jesús Calderón Calderón, afirmó que en este sector se han presentado entre 600 y 700 despidos en diversas empresas este año.
Dijo que en septiembre se esperaba la apertura de hasta 2 mil 500 nuevas plazas laborales, sin embargo, sólo lograron mil 200. En tanto que en lo que va del año, reconoció que también van 600 empleos por debajo de lo esperado para este 2013.
“La cifra anterior preocupa al sector industrial, que además enfrenta un estancamiento en la generación de empleos”.
Señaló que esta tendencia puede deberse a dos situaciones: que la inversión no está llegando a la entidad y por ello no hay un mayor número de oportunidades, o que nuevas compañías están abriendo y contratando, pero las ya existentes se encuentran recortando personal.
Reconoció que octubre ha sido uno de los meses más complicados para la industria de la transformación, pues a nivel nacional se han presentado paros técnicos de algunas empresas que compran productos a queretanos.