Más Información
ricardo.jimenez@eluniversal.com.mx
La economía de México continuará desacelerándose en el próximo año, según un sondeo realizado por EL UNIVERSAL entre analistas económicos del sector privado.
En el panel realizado este mes, arrojó que el Producto Interno Bruto (PIB) reportará un crecimiento de sólo 3.15% para 2014; sin embargo, en el sondeo previo resultó de 3.45%.
La economía mexicana registró una fuerte caída en el primer trimestre de este año al mostrar un crecimiento de apenas 0.60%, mientras en el segundo trimestre de este año no fue la excepción, debido a que logró un avance de 1.5%.
Como consecuencia de lo anterior y a la falta de un política adecuada en la aplicación del gasto gubernamental, se pronostica un crecimiento económico moderado para los siguientes trimestres, hasta 2014.
En materia de inflación, el sondeo reportó un índice de 3.61% a tasa anual, aunque con respecto a la cifra anterior de 3.47%, reflejó ligero avance de 0.14%.
Sin bien se anticipa que la actividad económica se recupere en lo que resta del año, el crecimiento para 2014 será con menos fuerza, por lo que se espera que se mantenga un amplio grado de holgura en el tema de inflación.
Con este antecedente, se estima que en estos últimos meses y para el siguiente año, no habrá presiones inflacionarias provenientes del lado de la demanda.
El efecto sobre los precios al consumidor, de lado de los impuestos, resultará moderado y transitorio, de manera que la meta de inflación será convergente con la meta de la autoridad monetaria. En relación al tipo de cambio peso-dólar, el sondeo entre los analista arrojó una cifra de 12.70 pesos en promedio para este año, aunque en el previo resultó de 12.74 pesos.
En lo referente al comportamiento del peso mexicano, no hay pronósticos de grandes cambios, es decir, continuará respetando el precio de “resistencia” de los 13.10 pesos.
El subdirector de mercados financieros de Santander, Salvador Orozco, destacó que el pronóstico de un menor crecimiento económico para el próximo año se explicaría básicamente por factores de naturaleza interna.
El experto de Santander comentó que la economía mexicana será afectada por la demanda interna, sobre todo en lo relacionado con el consumo privado, destacando la caída del sector de la construcción. “El rezago en el gasto gubernamental, el cual en este segundo semestre apenas comienza fluir, será otro de los elementos fundamentales que afecten al crecimiento del PIB nacional”, dijo.