Más Información
El municipio de Ezequiel Montes es el mayor introductor de carne al Distrito Federal y se mantiene en una buena posición en cuanto a engorda de ganado a nivel nacional, aseguró el presidente municipal de esa demarcación, José Luis Vega Ocampo.
Precisó que el municipio compite en cuanto a introducción de carne a la capital del país con el estado de Jalisco, pero aclaró que ellos participan en el mercado a nivel municipal aun cuando compiten con una entidad federativa.
Vega Ocampo informó que al año se producen entre 300 y 400 mil cabezas de ganado en la región, ese potencial se ha mantenido los últimos cinco años, y al cierre de 2013, se espera mantener el ritmo.
Destacó que otros dos pilares importantes en el municipio son los recursos turísticos como la Peña de Bernal y una delegación llamada Villa Progreso, que cuenta con alrededor de 54 capillas familiares. El desarrollo de las vitivinícolas también es un sector importante.
Por su parte, el líder de la Confederación Nacional Campesina en el estado (CNC), Alejandro Bocanegra, informó que en Ezequiel Montes se comercializan alrededor de 350 millones de pesos anuales de carne de bovino.
“Ahí predomina la actividad ganadera, es líder nacional en producción de ganado bovino. Es carne de muy buena calidad, que compite contra importantes productoras de nivel internacional”.
Agregó que se comercializan al año aproximadamente unas 10 mil toneladas de carne de bovino.
Vega Ocampo aseguró que el municipio que gobierna es el primero en introducir carne a la capital de Querétaro.
También detalló que hay un rastro Tipo Inspección General (TIF) que permite trabajar en materia de exportación de carne a Rusia o Japón, entre otras naciones.
Hablando de vinos
En cuanto al desarrollo de vitivinícolas, recordó que están instaladas Freixenet, La Redonda, Rancho Los Aztecas y están construyendo otra al lado de Freixenet.
Sobre la nueva productora de vinos, dijo que está en construcción y su dueño es Ignacio Calderón, propietario del rancho el Oasis. Estimó que posiblemente el próximo año se inaugure el lugar.
En ese sentido, el municipio apoyó al empresario con los trámites de los permisos de construcción y promoción, aseguró.
En cuanto al turismo, este año se han presentado entre 200 y 300 mil visitantes, lo que representa 13 o 14% de crecimiento en la afluencia con respecto del año pasado, informó el edil.
Afirmó que el reto para su gobierno es mejorar la imagen urbana, pues esa demarcación se ubica en medio de tres pueblos mágicos: Tequisquiapan, Cadereyta y Bernal. Otro reto es salvaguardar la seguridad, admitió.
El presidente municipal precisó que para la imagen urbana destinará de 15 a 17 millones de pesos. Entre los proyectos que tienen, está la ampliación de la carretera de Villa Progreso a Ezequiel Montes, así como la segunda instalación de un rastro TIF.
En el municipio no hay ninguna universidad y, en ese sentido, el alcalde dijo que han entablado pláticas con algunas instituciones educativas, sin embargo, no se ha concretado ningún proyecto.
El presidente de la CNC agregó que lo que más se puede destacar en la demarcación es la ganadería, por lo que el área de oportunidad radica precisamente en detonar esta actividad.
“La ganadería no se ha explotado al máximo y tiene un rastro TIF, que es la parte fundamental para que produjeran más en el municipio”, puntualizó.