El crecimiento económico de 2.4% en el estado, registrado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante el segundo trimestre del año, significa una buena señal para los siguientes meses, consideró el secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez.
De esta forma, el funcionario reiteró que la estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal para este año continúa en 4.5%.
“Es una buena señal, el primer semestre habíamos tenido 0.2% y ahora 2.4%, Querétaro crece casi siempre dos puntos arriba de la media nacional”.
Durante el anuncio del “XX Congreso del Comercio Exterior Más Competitivo”, que se llevará a cabo el 21 y 22 de noviembre en la capital del estado, estimó que al terminar 2013, el PIB estatal alcanzará un monto de 299 mil millones de pesos, mientras que en 2012 fue de 270 mil millones de pesos.
En tanto, el empleo ha mantenido un crecimiento de 8.2% en promedio, a lo largo del año, lo que lo ubica como el indicador más importante para el crecimiento de la economía.
López Sánchez precisó que en lo que va del año se han concretado inversiones por 600 millones de dólares, de los 900 millones de dólares que se tienen proyectado alcanzar. Además, agregó que en cartera hay 160 proyectos de inversiones atendidas.
Adelantó que la próxima semana se darán a conocer importantes inversiones de empresas dedicadas a la industria química.
Para 2014, la estimación de inversión será entre 600 y 800 millones de dólares, ya que aclaró que este año fue “extraordinario y atípico”, por la llegada de grandes empresas y porque anteriormente el promedio anual era entre 400 y 600 millones de dólares.
Por otro lado, el secretario afirmó que Querétaro es el tercer lugar en el país, respecto a la mano de obra calificada más costosa, por debajo de Campeche y el Distrito Federal.
Dijo que incluso, el costo de la mano de obra en la entidad está por arriba de Nuevo León, y aclaró que no pretenden ser un estado con mano de obra barata.
El jefe de asuntos internacionales del gobierno del estado, Federico Quinzaños Rojas, destacó el desarrollo del sector industrial en Querétaro, en particular el caso de la actividad aeronáutica.
En un evento con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) estatal, dijo que la industria aeronáutica está provocando que Estados Unidos y Canadá volteen la mirada a Querétaro, toda vez que en los próximos 20 años se necesitará la construcción de 35 mil nuevos aviones a nivel mundial, lo que representará un crecimiento de 5% en este sector.
Comentó que el futuro en dicho segmento es prometedor, pues actualmente la empresa que tiene un mayor número de aviones sólo alcanza las 700 unidades, por lo que aún hay mucho por hacer.
Dijo que Querétaro no se ha equivocado en la estrategia de mercado, sobre todo con la atracción de inversiones internacionales en este rubro.
Señaló que México está preparado para competir con otras naciones del mundo. “Hay que dejarnos de vender como ‘chiquiteros’, de los que hacemos manufactura barata, estamos al mismo nivel de los mejores del mundo, (pero) simplemente hay que enfocarnos”, afirmó Quinzaños Rojas.