Ante los recortes presupuestales previstos para el año entrante, los jóvenes empresarios afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) prevén complicaciones con el acceso a financiamiento público.

Fabián Camacho Arredondo, presidente de la Comisión de Jóvenes Empresarios de la Canaco, dijo que en el transcurso de este año se lograron triplicar los proyectos encabezados por emprendedores, al pasar éstos de 30 a más de 100 afiliados al organismo empresarial. De estos 40% accedería a financiamiento gubernamental.

En este sentido, señaló que ante el panorama que se prevé para 2017 el mayor reto que enfrentan estos proyectos es mantenerse y lograr su consolidación en el mercado.

“Se ve venir un año complicado. Uno de los sectores que se vieron drásticamente afectados, además de la agenda pública, tiene que ver con el tema de financiamiento para nuevas empresas. Aproximadamente se está reduciendo a la mitad el presupuesto de lo que se estuvo ejerciendo en este 2016.

“Indudablemente esto pone en tela de juicio cómo se podrán ejercer principalmente los financiamientos de Inadem, pues por el recorte presupuestal la Secretaria de Economía está frenando las convocatorias y aún no se sabe en qué medida es que se va a disponer de bolsas económicas”, dijo.

Según Camacho, esto está impactando directamente en la planeación para el siguiente año, pues no se sabe a ciencia cierta en qué medida se podrá apostar al financiamiento.

Como alternativas para los jóvenes empresarios, dijo, se está teniendo un foco de atención especial en la banca comercial, reconociendo en esta área esquemas adicionales.

Otro esquema que a decir de Camacho está emergiendo a paso acelerado tiene que ver con el crowdfunding, financiamiento solidario que en Querétaro encontraría un espacio cada vez más favorable.

El líder refirió que de acuerdo con el Global Entrepreneurship Monitor Querétaro se ubica por encima de la media nacional en cuando a emprendimiento, al registrar una tendencia en donde para seis de cada 10 queretanos emprender representa una buena opción.

“Comenzamos el año teniendo una presencia de aproximadamente 30 jóvenes emprendedores y al día de hoy ya tenemos registrados dentro de la Cámara de Comercio a alrededor de 110 jóvenes empresarios. Esto se debió a un incremento que se estuvo dando cuando menos estos dos últimos años de una inercia indudable que ha tenido el ejercicio de emprender”.

Oportunidad de negocio. Los sectores en los cuales hoy en día los jóvenes emprenden tienen que ver, principalmente, con temas gastronómicos. Se advierte que también se está emprendiendo en temas de tecnología de la información.

“Todo lo que tiene que ver con servicios creativos también está jalando a muchos chavos que egresan de diseño gráfico, de artes plásticas, y empiezan a operar un despacho o taller”.

La comisión de jóvenes empresarios ve una importante área de oportunidad en lo relacionado con proveeduría para la industria, sobre todo en temas aeronáuticos.

“Reconocemos que hoy en día sólo 20% de esa proveeduría es nacional, y de esa sólo 5% queretana. Quisiéramos poder participar en mayor medida de este flujo económico”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS