Más Información
Con una tasa anual de 3.1%, Querétaro fue la novena entidad que más creció en economía, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las entidades que más crecieron entre el segundo trimestre de 2016 al mismo período de 2017, fueron Baja California Sur, 12.6%; Puebla, 8.6%; Coahuila, 5.7% y Guanajuato, 5.3%, según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) .
Los estados que más afectación registran en el avance de su economía son Tabasco y Campeche, con retrocesos de 7.2% y 5.9%, respectivamente.
En Querétaro, el sector secundario fue el que más ayudo al crecimiento de la economía estatal, mismo que concentran las actividades industriales, con una avance de 6.3%.
A nivel nacional, el estado ocupa el tercer lugar en cuanto al crecimiento de las actividades secundaria, detrás de Baja California Sur y Puebla, que avanzaron en dicho periodo 24.8% y 14.3%, cada uno.
Inegi explicó que el crecimiento de 3.1% alcanzado durante el segundo trimestre de 2017, es producto de las actividades primarias, secundarias y terciarias que aumentaron 3.4%, 6.8% y 0.6%.
Por su parte el acumulado de enero a junio creció 5.8%, es reflejo del ascenso en las actividades primarias, secundarias y terciarias de 5.4%, 11.8% y 1.8%.
En el trimestre de estudio, al igual que en el período inmediato anterior, las actividades secundarias fueron las que tuvieron mayor aportación en la economía.
Las actividades primarias que incluyen la agricultura, la cría y explotación de animales, el aprovechamiento forestal, la pesca y la caza, reportaron una variación anual de 3.4% en el segundo trimestre de 2017, debido, a la cría y explotación de animales, lo que motivó que la entidad se colocara en el lugar 11 respecto al resto de los estados.
Potencia industrial. Las actividades secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron un avance de 6.8%, debido al comportamiento registrado en la construcción; en las industrias manufactureras; en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; y en la minería. Lo anterior, originó que el estado se situara, en la tercera posición.
Las actividades terciarias incluyen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros.
La entidad en estas actividades mostró un crecimiento anual de 0.6% en el segundo trimestre de 2017, motivado por la información en medios masivos; por los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles; por los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; por los servicios financieros y de seguros; y por los transportes, correos y almacenamiento, derivado de este escenario, la entidad consiguió el lugar 28.
Novena posición. Cabe mencionar que en el segundo trimestre de 2017, Querétaro obtuvo la novena posición en el total de la economía, respecto a las 32 entidades federativas; asimismo, aportó 0.07 puntos porcentuales al crecimiento nacional, ubicándose en el lugar 12 de contribución.
En el segundo trimestre de 2017 el crecimiento a nivel nacional de la economía fue de 1.6%; además, Inegi divide en cuatro zonas al país: Norte; Centro-Norte; Centro; Sur-Sureste y Centro-Sur
La Región Centro-Sur en la que se encuentra incluida Querétaro, aportó 12.6% al total de la economía y contribuyó con 0.3 puntos porcentuales al crecimiento nacional.
También la Región la Centro-Sur se encuentra integrada por Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, ascendió 2.3%, con respecto al mismo periodo del año anterior, reflejo del comportamiento de las actividades secundarias y terciarias que evolucionaron 2.9% y 2.4%, respectivamente; mientras que las Primarias retrocedieron 2.3%.
La entidad que más influyó en el avance del total de la economía de la Región la Centro-Sur en el segundo trimestre de 2017, fue Puebla, con 1.9%, seguida de Querétaro, con 0.5%.