La comida es el primer rubro en el que piensa la gente cuando se queda sin empleo y busca iniciar un negocio, aunque sólo uno de cinco llega al quinto año, explicó presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en el estado, Sergio Salmón.

“Viene un puente largo, que se prepara para el cierre de año, una época muy buena para los restauranteros y para todos los comercios en general, en definitiva los vendedores de alimento también esperamos esta época”.

Comentó que el rubro de los alimentos es siempre de los más socorridos por la gente que quiere montar un negocio, “en México nos encanta compartir la mesa. Son negocios muy socorridos por personas que tienen la intención de emprender una propia empresa y de aquí que exista tanta generación de empleo, tantos empleados por la industria restaurantera. Hay que recordar que 97% son Mipymes y son personas que o se jubilan o se retiran o toman la decisión de emprender un negocio”.

Apuntó que la comida siempre será atractiva, pues se hace tres veces, y puede ser desde las cocinas económicas hasta restaurantes de lujo. Uno de los atractivos , dijo, es la variedad de productos especializados, como la comida regional de un estado del país, así que no sólo es la cantidad de locales, sino la variedad de la oferta.

“A medida que las ciudades crecen van abriendo este abanico, porque las expectativas de los consumidores van abriendo las oportunidades de negocios, entonces encontramos de todo tipo de especialidad, desde la queretana, hasta la cantonesa. Eso es bueno, porque el mercado tiene opciones de conocer y de consumir otro tipo de productos”, precisó.

Salmón apuntó que en el presente año han abierto muchos restaurantes, aunque no precisó un número exacto. Lo que sí precisó es que se sigue presentando lo que calificó como “un fenómeno muy curioso”: la apertura de negocios por la gente, con la intención de emprender, pero sin hacer un estudio adecuado, o no eligen correctamente la ubicación de su local.

“Una mala decisión, un mal manejo de los perecederos, de la compra, de infinidad de factores en este negocio, no sobreviven el primer año. Solamente uno llega al quinto año, y en el formato de franquicias o cadena, ocho de cada 10 sí llega al quinto año, porque están fundamentados en un estudio, una marca o un concepto, que ya está pasado por varios filtros y eso les asegura el éxito de negocio”.

Puntualizó, se seguirá presentando la quiebra de negocios mientras no se profesionalice el gremio. Agregó que de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se tienen registrados nueve mil 800 negocios de este giro en todo el estado, y más o menos 73% de ese número está en la informalidad, que deciden abrir un sus casas un local de venta de comida, donde no les asegura un flujo de gente.

“Los invito a que se acerquen a la cámara, para que a través de los cursos que hacemos se puedan profesionalizar, volviéndose empresas legalmente constituidas y puedan acceder a una serie de beneficios que tienen distintas instancias de gobierno y la banca, para apoyar en la mejora de sus instalaciones”, añadió.

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