Todo parece indicar que Banorte e Interacciones se fusionarán próximamente y analistas del sector financiero anticipan que dicha operación podría llevarse a cabo antes de que termine el presente año o a más tardar en los primeros meses del 2015.

Si bien ambas instituciones niegan su fusión, los rumores indican lo contrario, pues Carlos Hank González pasó de ser director general de Interacciones a presidente de Grupo Financiero Banorte, el cuarto banco más importante de México por sus activos.

El pasado 6 de noviembre el entonces director general de Banorte, Alejandro Valenzuela, reiteró en entrevista con EL UNIVERSAL que la fusión con Interacciones no estaba en la agenda.

“Hoy por hoy no está en la agenda y no por parte de Banorte. Interacciones considera que puede seguir un camino por sí mismo, y la verdad es que es una institución muy exitosa. Les ha ido muy bien, y es entendible que ellos quieran seguir creciendo con su propia dinámica y su propio esfuerzo”, argumentó.

Al respecto, Miguel Ángel Rendón Valdés, director de la licenciatura en Administración Financiera del Tecnológico de Monterrey (ITESM), comentó que “cada vez las cosas pintan más, incluso en el mercado bursátil, donde vemos los movimientos con euforia de crecimiento en el precio de las acciones y hablan de la fusión de los grupos financieros.

“No hay nada legalmente estipulado, pero por los movimientos que se ven, creo que la noticia se da en este año. Hablamos de diciembre”, dijo.

Cuando Carlos Hank González salió de Interacciones en octubre pasado para integrarse al consejo de administración de Banorte en sustitución de su madre, Graciela González, diversos analistas señalaron que este evento era el primer paso hacia la fusión de ambas instituciones.

El rumor se amplificó con el nombramiento de Hank González como sucesor de Guillermo Ortiz en la presidencia de Banorte a partir del 1 de enero de 2015.

Jorge Moreno, profesor de finanzas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), considera que una fusión o adquisición de Interacciones por Banorte es factible y viable, aunque todavía esta posibilidad tardaría unos meses más debido a los procesos de evaluación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

“Habrá que esperar todavía porque hay que preparar toda la documentación correspondiente ante la comisión para acreditar que efectivamente, al menos en el sector bancario, dicha fusión no representa la concentración de un banco que domine más del 40% de los activos, es decir, no se consolidaría Banorte como un banco monopolista y muy probablemente esa documentación se reúna y se presente en la CNBV el próximo año”, dijo.

Si Banorte e Interacciones se fusionaran, el nuevo grupo financiero pasaría a ser el tercer banco más importante de México, pues sumaría activos por casi un billón de pesos.

De acuerdo con datos de la CNBV, Banorte cuenta con 12.1% del total de los activos de la banca.

En tanto, Interacciones representa el 1.6% de los activos totales de la banca mexicana, es decir 13.7% de los activos de Banorte.

Asimismo, una fusión entre ambas instituciones haría pasar a Banorte al tercer lugar, arriba de Santander.

Google News

TEMAS RELACIONADOS