A partir de febrero próximo el municipio de Querétaro pondrá en operación una tienda de souvenires, que se ubicará a un costado del Cineteatro Rosalío Solano, espacio en el cual se invertirán un millón 200 mil pesos para promover la marca mediante distintos artículos.
La titular de la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales capitalina, Esther Carboney Echave, detalló que los recursos provendrán del impuesto al hospedaje y se irán reinvirtiendo conforme se generen ganancias.
En este espacio se venderán sombrillas, gorras, libretas, tazas, termos, llaveros, esculturas, mascadas, tarjetas, tequileros, playeras, llaveros, postales, lápices y bolsas.
Expuso que mediante este proyecto se busca generar arraigo en la ciudad y posicionar la marca de Querétaro como un destino turístico de calidad, a través de artículos promocionales que representen los símbolos y la historia del lugar.
“Vamos a restaurar este espacio de propiedad municipal y estamos trabajando en dos líneas de productos, una típica y otra tradicional, con la marca de Querétaro ciudad. La marca la creamos en la oficina de Turismo del municipio, estamos trabajando con diversos proveedores y los invito a que se acerquen con nosotros si tienen algún producto interesante. Vamos a estar renovando productos durante todo el año”, comentó.
Como parte de línea histórica se utilizarán elementos como Plaza de Armas, Los Arcos, el Teatro de la República y La Corregidora.
De acuerdo con la funcionaria municipal, se busca ofrecer a los turistas productos innovadores, de calidad y con diseños únicos.
“Lo que queremos es posicionar a Querétaro ciudad entre los turistas que nos visitan, a través de la creación de una línea de suvenires que se identifique con el destino. Buscamos que, así como cuando nosotros vamos de viaje y vemos una playera que diga Paris, la gente que venga a Querétaro sienta tal coincidencia con el destino que quiera llevarse una playera que diga : Yo estuve en Querétaro”, dijo.
Publicidad itinerante. Desde la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales se plantea contar con un módulo itinerante que pueda ser trasladado a distintos puntos de la ciudad capital, como por ejemplo el Centro de Congresos.
De igual forma, se está en pláticas con los hoteleros locales para disponer vitrinas en distintos establecimientos y, de esta forma, llegar a segmentos específicos, como el turista de negocios.
“Muchas veces viene un turista a hacer negocios y no tiene mucho tiempo de comprar. A lo que apostamos es a que si quiere llevar un souvenir en el mismo hotel pueda tener acceso a él”, acotó Carboney.
La funcionaria destacó que de enero a octubre de 2016 se registró la llegada de cerca de 2 millones de turistas noche al municipio de Querétaro, lo que significó una derrama económica de 5 mil 200 millones de pesos para el destino.
En ambos casos (llegada de turistas y derrama económica) el gobierno local da cuenta de un incremento de 17% en relación con el mismo periodo del año previo.