En comparación con los 10 primeros meses de 2012, dentro del sector comercial y de servicios, el uso de tarjeta de crédito incrementó 10% en noviembre y diciembre, tendencia que se mantendrá el primer mes de 2013, aseguró el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos, Gastronómicos y Antros del Estado, Ricardo Veraza Peñaloza.

De manera habitual, dijo el líder empresarial, los clientes pagan 60% de las ocasiones con tarjeta de crédito y 40% en efectivo, mientras que desde noviembre se refleja una tendencia 70-30.

“En el uso de tarjetas de crédito la gente está acostumbrada a hacer pagos con el plástico, 60% paga con tarjeta de crédito y 40% en efectivo; en diciembre el incremento fue de 70% con tarjeta y 30% con efectivo”, sostuvo Veraza Peñaloza.

Explicó que por el perfil de los negocios que se incluyen en la asociación (hoteles, restaurantes, agencias de viajes, bares y antros), es factible el pago con plástico.

Detalló que en los últimos años se ha marcado una tendencia a la baja en el pago en efectivo, pues la mayoría de las empresas pagan a sus trabajadores con tarjeta de débito.

En la actualidad, dijo que 85% de los negocios que tienen registrados en la asociación que encabeza, cuentan con terminal electrónica para aceptar pago con plástico, lo que es una tecnología de uso mayoritario; por lo mismo, consideró que los asociados restantes deberán de modernizarse en los próximos meses, a fin de que estén acordes con la práctica de la mayoría de los consumidores.

A decir del dirigente en estos tiempos la competitividad de un negocio va en función de los avances tecnológicos, por lo que los empresarios de cualquier rubro comercial deben estar a tono con la actualidad.

Actividad fin de año

En el caso de los restaurantes, refirió que durante diciembre se registró una concurrencia de comensales que permitió la ocupación promedio de 80% de sus mesas disponibles, a lo que se sumó la contratación de banquetes para eventos privados.

En celebraciones como Navidad, se pudo determinar que muchos restaurantes cierraron antes de las 8 de la noche, pues tradicionalmente las familias se quedan en casa a convivir con sus seres queridos, mientras que en el Año Nuevo, en un ambiente más de fiesta, se reportaron resultados positivos en la afluencia.

La noche de Fin de Año los restaurantes registraron reservaciones a 100%. “En realidad, el balance del año fue bien, esperemos que en 2013 sigan llegando más inversiones y siga siendo seguro Querétaro”.

La temporada de fiestas decembrinas ha permitido la contratación temporal de 2 mil personas, mientras que las expectativas para 2013 son de más éxito de la mano con el crecimiento de visitantes al estado tanto de placer como de negocios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS