Durante el 2012 con apoyo a empresas de artesanías se logró la creación de 700 nuevos empleos, a través de una inversión de 22 millones de pesos (mdp).
Informes que genera la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) indican que son cerca de 9 mil empleos los que se generan con la conservación e impulso a este sector de la economía.
Durante el año, a través de diversos programas estatales aplicados por la Secretaría, se logró la conservación de 8 mil 200 empleos, con la creación de 700 más.
Resultaron beneficiadas un total de mil 532 empresas en sus niveles micro, pequeño y mediano; para las micro y pequeñas se apoyó principalmente en el tema de adiestramiento y capacitación.
Mientras que 37 proyectos de pequeñas y medianas con un valor de 22 millones de pesos, se subsidiaron con 10 millones de pesos.
Los proyectos son impulsados por algunos emprendedores de municipios como Querétaro y zonas indígenas como Amealco y la zona del semidesierto.
Balance empleos
Al cierre de 2012 se calcula la creación de 94 mil nuevos empleos generados de octubre de 2009 a la fecha, de acuerdo a las estimaciones del secretario del Trabajo, Tonatiuh Salinas Muñoz.
La meta de los 100 mil empleos se alcanzará en el mes de febrero y será a partir de ahí que comenzarán a contabilizar las nuevas metas de generación de empleo del Programa Estatal de Trabajo.
A partir de entonces, recordó, se buscarán alcanzar 75 mil nuevos empleos, con la intensificación de programas de emprendedurismo y atracción de nuevas inversiones.
“Estimamos que durante los dos primeros meses del próximo año estaremos alcanzando la meta de generación de cien mil empleos; ahorita estamos hablando de poco mas de 94 mil, es decir que la meta está prácticamente alcanzada”.
El secretario del Trabajo reconoció que cada cierre de año se registra un descenso en el número de empleos debido a la finalización de contratos; aproximadamente mil empleos perdidos cada diciembre, que llegan a recuperarse arrancando la actividad laboral en enero.