Autoridades del gobierno del estado, así como empresarios y representantes de la industria automotriz y de autopartes a nivel nacional, participaron en la presentación oficial del clúster automotriz de Querétaro.
En el sexto mes del año, la entidad se ubicó como el líder en la producción de autopartes a nivel nacional, al registrar 300 empresas del sector en su territorio, de acuerdo con el presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Óscar Albín Santos.
El estado superó con esto, a entidades como el Estado de México y Tamaulipas.
De acuerdo con información de la Secretaría de Economía federal (SE), en México existen mil 100 empresas fabricantes de autopartes, de las cuales 27.2% se ubican en Querétaro.
La presentación del clúster se llevó a cabo en el marco del Encuentro de Negocios del Sector Automotriz y Metalmecánica, que se realizó en la capital del estado.
Y siguiendo con el tema automotriz, la empresa de autopartes TREMEC, una de las más importantes en la entidad, consideró un aumento de aproximadamente entre 8 y 10% en su volumen de producción en el estado para los siguientes dos años.
El director general y CEO de la empresa, Robert Neal, mencionó que durante los siguientes años, se trabajará en la innovación de líneas ya existentes, como la transmisión para el Corvette Stingray 2014 y para el Cadillac ATS, entre otros componentes.
Neal también se desempeña como presidente del clúster automotriz del estado.
Flujo de capitales
En materia de inversiones, la empresa Vitro anunció en junio de 2013, un proyecto de expansión en el estado, el cual considera una inversión de 50 millones de dólares. Esto, ubica a Querétaro como el centro de producción más grande de América.
La operación consideró la ampliación de uno de los tres hornos que opera la empresa en Querétaro; y a este anuncio, se suman las inversiones hechas en los últimos tres años, y que en total ascienden a 120 millones de dólares.
A su vez, Sika Mexicana, empresa dedicada al desarrollo y comercialización de productos químicos para el sellado, inauguró el Centro de Investigación y Desarrollo (CID) en su planta de Querétaro.
El proyecto significó una inversión aproximada de 20 millones de pesos para el complejo.
Y en entrevista, el gerente y enólogo de la Finca Sala Vivé de Freixenet México, Lluis Raventós, platicó sobre las expectativas de la empresa vinícola, que incluían un aumento de entre 8 y 10% anual en el país, con una producción de alrededor de 2 millones de botellas para este 2013.
Luego de 25 años de presencia en el país, Freixenet de México decidió apostar sólo a la uva nacional en la producción de su finca de Ezequiel Montes.
Actualmente, comercializa sus vinos espumosos y de mesa en todo México, y exporta aproximadamente 30% de su producción a los mercados de Estados Unidos, Canadá, Alemania, Japón y Reino Unido, principalmente.
En otro tema, la Secretaría del Trabajo del estado dio a conocer el proyecto “Conecta tu negocio”, que trabajará junto con Google, el principal buscador en internet a nivel mundial.
El objetivo del programa es impulsar la actividad de las empresarias queretanas.
A través del proyecto Iniciativa Mujer, que desarrolla la dependencia, se prevé apoyar a las emprendedoras en el estado, cuyos negocios tendrán soporte web por medio de distintas aplicaciones.