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La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) consideró que, de ser necesario, autorizará un nuevo aumento al precios de las gasolinas y diesel en 2015, adicional al que aplicó, en promedio, de 1.9% a partir del primer minuto del año.
Mediante acuerdos publicados este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el titular de la dependencia, Luis Videgaray, detalló que para no afectar negativamente las finanzas públicas ni las de Petróleos Mexicanos, se establecerán mecanismos para incrementar los precios en función no sólo de la inflación esperada de la economía, sino de las cotizaciones internacionales de estos combustibles, sobre todo en caso de que experimenten alta volatilidad.
En el Acuerdo 016/2014, la dependencia sostiene que el incremento que se aplicó a partir de ayer, de 1.9%, es menor a la meta establecida para la inflación esperada por el Banco de México, de 3%, lo que beneficiará a los hogares mexicanos.
Estaría pendiente, al menos, un alza de 1.1% para llegar al 3% de inflación. Por ello, se estimaba que el año iniciaría con un precio en la gasolina Magna de $13.70 el litro; la Premium, con $14.53, y diesel con $ 14.35.
Sin embargo, Hacienda fijó un precio para la Magna de $13.57 el litro, 13 centavos menos de lo previsto; de $14.38 para la Premium, 15 centavos menos, y el diesel de $ 14.20 pesos.
No obstante, se destaca en el DOF que es decisión del presidente Enrique Peña Nieto, que Hacienda sea la encargada de prever los ajustes de forma congruente con la inflación esperada, así como en el caso que los precios internacionales de las gasolinas Pemex Magna y Pemex Premium, y el diesel experimenten alta volatilidad.
Por esta razón, la dependencia establecerá mecanismos “para ajustar al alza los aumentos de los citados precios de manera consistente con la evolución del mercado internacional, debiendo recabar previamente la opinión de la Secretaría de Energía, y el índice de inflación esperada”.
Este escenario podría presentarse en caso de un posible rebote de los precios, luego de cuatro meses de caídas consecutivas en las cotizaciones del petróleo crudo y de los derivados como las gasolinas y el diesel, que llevaron a la pérdida de hasta 40% del valor de los hidrocarburos en los mercados internacionales.
Cabe señalar que el Departamento de Energía de Estados Unidos estimó en su más reciente informe Short Term-Energy Outlook, de fecha 12 de diciembre, que la caída de los precios tocaría fondo en el segundo trimestre de 2015 y a partir de ese momento podría presentarse un repunte de hasta poco más de 15% en el valor del hidrocarburo.
El acuerdo publicado en el DOF detalla que para establecer los precios máximos al público de las gasolinas y el diesel, para el ejercicio fiscal de 2015, se tomaron como referencia los precios al público vigentes al 31 de diciembre de 2014, a fin de no afectar negativamente las finanzas publicas y la de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Por esa razón, el gobierno federal decidió fijar los precios máximos de gasolinas Pemex Magna y Pemex Premium, así como el diesel con un ajuste de 1.9% respecto del precio aplicado en diciembre de 2014, con excepción de la zona fronteriza.
Esta región estará sujeta a la política de precios homologados y escalonados determinada por la Secretaría de Hacienda, vigente en el ejercicio fiscal de 2014.
Además y sin perjuicio de lo dispuesto en el primer ajuste del año, la Secretaría de Hacienda deberá fijar los precios máximos de las gasolinas Pemex Magna y Pemex Premium, así como del diesel en lo que resta de 2015, cuando se presente el caso de que los precios internacionales de estos combustibles experimenten alta volatilidad en el mercados internacional .
Arranca Fondo Petrolero
Este 1 de enero de 2015, inició operaciones el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMP), cuya institución fiduciaria es el Banco de México (Banxico), en cumplimiento a la reforma constitucional en materia de energía publicada el 20 de diciembre de 2013.
El FMP tiene por objeto recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de los contratos y asignaciones para la exploración y extracción de hidrocarburos.
Este fondo transferirá los recursos que reciba al presupuesto de egresos de la Federación y a los demás fondos de estabilización y especiales, conforme a las disposiciones aplicables, y acumulará, con los recursos excedentes, una reserva de ahorro de largo plazo en beneficio de las generaciones presentes y futuras.
De esta manera, el FMP se constituye como una herramienta de transparencia y rendición de cuentas a través de la cual los mexicanos conoceremos puntualmente el origen y destino de los ingresos petroleros, precisó Banxico.