Este año abrirán nueve tiendas Aurrerá Exprés en la capital queretana, informó el secretario de Desarrollo Sustentable municipal, Ramón Abonce Meza, quien agregó que estarán ubicadas en la zona norte y nororiente de la ciudad.
El funcionario desestimó que dichas tiendas se consideren competencia desleal para el pequeño comercio: “No es competencia desleal y el decir que no es competencia desleal depende mucho de la ubicación”.
La colocación de cada una de estas tiendas cuesta alrededor de 10 millones de pesos, aseguró, y se ubicarán en puntos estratégicos para evitar conflictos con comerciantes de mercados o tiendas de conveniencia.
Destacó que lo que piden los locatarios ya establecidos es que estas tiendas no se ubiquen cerca de los mercados, ya que ven por los intereses “exclusivamente de ellos y no es malo”. Sin embargo, indicó Aboncé Meza, la ciudadanía requiere de diferentes servicios y de ahí la demanda de colocar estas minitiendas.
Abonce Meza agregó que estudios en diferentes países latinoamericanos demuestran que ese tipo de tiendas a veces se complementan los enseres o productos que busca el cliente, ya que se ha demostrado que alguien que va a un autoservicio y está cerca de un mercado mejor se va a comprar lo que necesita en este sitio, por ejemplo.
“En muchas de estas tiendas de autoservicio ofrecen incluso cosas diferentes; hay algunas que las ofrecen los dos pero hay otras que ofrece una de las dos partes que no ofrece la otra, entonces se complementan”, dijo.