Las remesas que enviaron connacionales a México el año pasado contabilizaron 22 mil 446 millones de dólares, una caída de 1.5% a tasa anual, informó el Banco de México (Banxico).

En 2011, los envíos de dinero de los migrantes habían sumado 22 mil 803 millones de dólares, lo cual muestra un menor panorama.

Analistas de Grupo Financiero Bancomer consideraron que la debilidad registrada en el empleo de los migrantes mexicanos y una relativa fortaleza del tipo de cambio afectaron los ingresos por remesas en la segunda mitad del año.

“En 2012 los envíos de remesas en el primer y el segundo semestre contrastaron en gran medida; mientras entre enero y junio México recibió 11 mil 855.5 millones de dólares en remesas, registrando en ese periodo un crecimiento anual de 6%, en el segundo semestre las remesas habrían registrado una disminución cercana a 8%”, explicaron.

Expusieron que aunque en Estados Unidos el empleo en general parece mejorar, esa situación no se aprecia entre los mexicanos.

Agregaron que esa situación es consecuencia de que los migrantes mexicanos están concentrados en sectores de bajo crecimiento en el empleo, situación que se vio afectada por la sequía en algunos estados que demandaban mano de obra.

Además de que los migrantes han sido afectados por las leyes antinmigrantes, lo que ocasionó un desplazamiento a otras entidades y a competir entre ellos por el empleo.

Un tercer aspecto es que la economía de Estados Unidos está en un proceso de demandar trabajadores con mayor calificación laboral, mientras los mexicanos son los que tienen los niveles más bajos de escolaridad en esa nación.

Al presentar el balance final de remesas, el Banco de México informó que el promedio de los recursos enviados por los connacionales fue de 313 dólares, por debajo de los 326.41 dólares promediados en 2011, lo que representó una caída de 3.98%.

Michoacanos reciben más recursos

El estado de Michoacán fue la entidad que recibió más recursos en todo el año pasado, al sumar 2 mil 209 millones de dólares y representa casi 10% del total de los recursos que llegaron al país.

Atrás de esta entidad se ubicó Guanajuato, con 2 mil 139 millones de dólares; los recursos que recibió representan 9.5% del total.

En la difusión de los recursos, siete entidades se ubicaron por encima de la recepción de más de mil millones de dólares: Jalisco, mil 885 millones de dólares; estado de México, mil 564 millones de dólares; Puebla, mil 404 millones de dólares; Oaxaca, mil 366 millones de dólares; Guerrero, mil 231 millones de dólares; Veracruz, mil 176 millones de dólares; Distrito Federal, mil 14 millones de dólares.

Baja California Sur, Campeche y Quintana Roo fueron las entidades con la menor captación de remesas con 41, 56 y 92 millones de dólares, respectivamente.

Según el Banco de México, en el mes de diciembre de 2012, los envíos de dinero por remesas sumaron mil 706 dólares, una cifra que representó una contracción de 4.4% a tasa anual.

Google News

TEMAS RELACIONADOS