Más Información
El proyecto de la construcción de la universidad corporativa de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la entidad, se podría ver frenada por el recorte al gasto público que anunció el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, comentó el catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), César Augusto Lachira Sáenz.
Afirmó que fue necesario hacer el ajuste que anunció el funcionario, pues con la contracción de los precios internacionales del petróleo las finanzas del país no serían sanas.
Aseguró que los proyectos menos prioritarios, como dicha institución y la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV), pasan a segundo término, pues es más importante sacar adelante el gasto corriente y tratar de mantener la expectativa de crecimiento de 3.5% proyectada para este año, aunque a su parecer la cifra no se logrará.
Lachira Sáenz afirmó que prevé que para esta semana que comienza el costo por barril de crudo ronde entre los 33 y 35 dólares, debido a que productores árabes se empeñan en mantener bajo el precio.
Otra de las consecuencias que observa el profesor, es que se generará más desempleo, pues se anunciaron ajustes a la burocracia, y manifestó que esto se verá en los bajos mandos, ya que no cree que se toquen los puestos de directores.
“Están obligados, pero debió verse, dentro del gasto corriente una serie de gastos superfluos que se están dando ya sean en el legislativo como en el ejecutivo, pero ellos se van a mantener y van a afectar a los que ganan menos”, aseguró.