Más Información
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en el estado, Sergio Salmón Franz, informó que en este año se podría abrir hasta 48 nuevos restaurantes en Querétaro.
La mayoría se abrirán en plazas comerciales, que son las que aportan el mayor número de establecimientos de este giro en la entidad, y podrán albergar hasta 20 negocios de este tipo de una vez.
En las plazas comerciales, se pueden encontrar los llamados negocios ancla, es decir, restaurantes grandes que atraen gran cantidad de clientes, que a su vez significan atracción de clientes para pequeños establecimientos en las áreas de comida rápida, indicó.
Del total de negocios que se estarán inaugurando, un gran número son restaurantes de cadena o franquicias.
“Este modelo ya tiene muchos aspectos probados y estos ayudan a asegurar un mayor porcentaje de éxito”.
A corto plazo se espera la apertura de seis nuevas plazas comerciales que incluirán alrededor de 15 negocios restauranteros de gran envergadura y otros negocios pequeños que se ubicarían en los lugares de comida rápida.
Para los lugares pequeños las inversiones serían de entre 250 y 270 mil pesos y para los lugares más grandes las inversiones pudieran ser de entre 20 y 22 millones de pesos por establecimiento.
“Son inversiones menores, lo que pasa es que los negocios ancla pudieran representar a lo mejor el 100 por ciento de la inversión de los pequeños, porque requieren mayor equipamiento y mayor personal, las unidades pequeñas que me refiero, pueden ser de una o dos personas, pueden andar entre los 250 mil y 270 mil pesos y en el caso de los grandes pueden llegar hasta los 20 o 22 millones de pesos cada lugar” concluyó.
km