La constructora ICA encargada de la construcción del libramiento Apaseo-Palmillas se comprometió a comenzar este mes las obras de urbanización y remediación de daños en las 400 hectáreas de cultivo que han sido afectadas por esta obra en el municipio de San Juan del Río.
La semana pasada cerca de 25 ejidatarios en la comunidad de Tunamanza impidieron el acceso a maquinaria pesada asignada para la obra del libramiento como medida de inconformidad por la falta de cumplimiento de la constructora a realizar las indemnizaciones por los daños causados a las zonas de cultivo.
Algunos ejidatarios aseguraron no haber sido indemnizados económicamente, mientras el resto de los inconformes denunciaron que el contratista de la obra no ha realizado proyecto alguno para rehabilitar las zonas dañadas.
“Va a haber comunicación permanente con los productores y ejidatarios de Tunamanza, de San Sebastián de las Barrancas y Santa Bárbara La Cueva, Potrerillos, La Laborcilla y Santa Lucía y El Chaparro que han sido afectados para que en cada punto donde sea necesario se lleven a cabo las obras de mejora en los caminos parcelarios”, informó el regidor de la comisión de Desarrollo Agropecuario, Javier Osornio Salinas.
Reconoció que los representantes de la constructora se habían manifestado renuentes en escuchar las peticiones de los ejidatarios a pesar de haber sido un compromiso ayudarles en la rehabilitación de sus zonas de cultivo por ello fue que los inconformes decidieron bloquear el acceso a la maquinaria pesada para hacer valer sus derechos sobre la zona.
El regidor agregó que se solicitó el apoyo por Comunicaciones y Transportes para que fungiera como testigo del compromiso asumido por la constructora en beneficio de los ejidatarios que han sido afectados por la construcción del tramo que formará parte del libramiento Palmillas-Apaseo.
Entre las acciones que en breve deberán iniciarse se encuentra la reparación de caminos parcelarios que fueron afectados por la maquinaria pesada y que son empleados por los ejidatarios para el ingreso de sus tractores en los trabajos de cultivo.
La empresa también se comprometió a crear un puente en la zona para el tránsito seguro de los ejidatarios en lo que será parte del libramiento.
También se generó un acuerdo con la SCT en el estado para que representantes de esta dependencia acudan de forma quincenal a la comunidad de Tunamanza a revisar las obras que se vienen realizando y garantizar que se cumpla con las acciones de mejora.
Consideró que en adelante se cumplirá con lo prometido a los productores para que los trabajos correspondientes a la creación del libramiento, no generen más afectaciones a las zonas de cultivo de las comunidades.