Más Información
Alrededor de 41 millones de pesos fue lo que recaudó la delegación federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la entidad durante 2014, derivado de las multas impuestas a las empresas que presentaron violaciones en las inspecciones que realizó la dependencia, comentó el director Jurídico de dicha dependencia, Gaspar Ramón Trueba Moncada.
El funcionario mencionó que el año pasado se llevaron a cabo 2 mil 850 inspecciones, que dejaron un total de 450 multas; destacó que nunca se había presentado ese monto en sanciones, pero que se debió, en gran medida, a que la nueva reforma laboral establece mayores sanciones, colocando la máxima en los 5 mil días de salario mínimo.
Trueba Moncada dijo que en el caso de Querétaro se ha buscado la manera de no castigar con penas tan altas a los empresarios, pues prefieren llegar a acuerdos por medio de la conciliación; sin embargo, precisó que hay compañías que suman diversas irregularidades y deben ser multadas.
Las anomalías detectadas con mayor frecuencia en las empresas son las que están relacionadas con las normas oficiales mexicanas de seguridad en el trabajo. A decir del director jurídico, las industrias de las transformación son las que incurren en 30% de los casos en estas problemáticas, en tanto que con 28% está en segundo lugar el sector automotriz; la mayor incidencia se debe a que también son el mayor número de empresas en la entidad.
Revisión minas. Expresó que se visitaron algunas minas, y fue una de mercurio en la que la cuestión de seguridad de los trabajadores era mala, pues no contaba con la altura necesaria, así como el sistema de respiración, ni los empleados contaban con equipo de seguridad necesario para trabajar.
Para evitar ser sancionados, los dueños de las minas pueden solicitar apoyo a la delegación pues en la publicación de la Norma 23 de la STPS, en el Diario Oficial de la Federación, se establece que “la autoridad laboral proporcionará, a petición de los patrones interesados, asesoría y orientación para instrumentar su cumplimiento, sin que los patrones se hagan acreedores a sanciones por el incumplimiento”.
En diversas ocasiones las autoridades del trabajo han mencionado que su delegación es una oficina de puertas abiertas, y que tienen la capacidad de recibir y asesorar a quienes estén interesados en mejorar la manera de trabajar, con la finalidad de evitar caer en incumplimientos y a largo plazo en sanciones.
El patrón cumple cuando, al realizar un recorrido por el centro de trabajo, se constata que no laboran menores de 18 años y mujeres gestantes o en periodo de lactancia en el interior de una mina subterránea o en una mina a cielo abierto, además de ofrecerles todas las condiciones para realizar sus trabajo con el menor riesgo posible, así como dotarlos de la seguridad social de ley, señaló el funcionario.